El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas cierra la lista de los 25 más valorados del mundo según B

• El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas calificado como el 25 más valioso del mundo según el primer Ranking Airports 25 2019 de Brand Finance.
  • Las 25 marcas más valiosas de Aeropuertos del mundo suman 7.297 millones de euros.
  • Heathrow vuela alto en el estudio inaugural  como la marca de aeropuertos más valiosa del mundo con un valor de 791 millones de euros.
  • Aunque no en el ranking sectorial, junto al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas (puesto 83), entró por primera vez también el aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat (puesto 87) este año en el ranking Top 100 de las marcas más valiosas de España presentado en Abril.
  • EE.UU con cinco aeropuertos: Los Ángeles Intl, JFK Intl, Fort Worth Intl, San Francisco Intl y O’Hare Intl y China con 4: Shanghai Pudong, el Aeropuerto Internacional de Hong Kong, la Capital de Beijing y Guangzhou Baiyun, los países con mayor cantidad de aeropuertos entre los más valiosos.

Link al ranking Brand Finance Airports 25 2019

Madrid, 6 de Junio de 2019.- El aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se cuela entre los 25 más valiosos del mundo en el ranking inaugural Airports 25 2019 de Brand Finance. El primer puesto lo ocupa el aeropuerto británico Heathrow con un valor de marca de 791 millones de euros.

El informe es el primero de su tipo sobre las marcas de aeropuertos más fuertes del mundo y utiliza una variedad de indicadores como la calidad del servicio, las evaluaciones y calificaciones de los clientes, la capacidad del aeropuerto, el número de destinos, la inversión y la utilización para medir el valor y la solidez de las marcas de aeropuertos del mundo.

El aeródromo español ocupa el último puesto del ranking (puesto 25) y obtiene una calificación A+ en cuanto a Fortaleza de Marca. En los cuatro primeros meses de 2019, el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas ha registrado 18.495.915 pasajeros, un 6,1% más que en el mismo período de 2018. En cuanto a cifras, el aeropuerto sigue acumulando records: 132.184 movimientos de aeronaves, un 3,9% más y 173.000 toneladas de transporte de mercancías (+5%) en el primer cuatrimestre de 2019.

Según Teresa de Lemus, Managing Director de Brand Finance España, “De los 51 aeropuertos denominados turísticos en España, el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas es el único que aparece este año en el ranking. Por número de pasajeros e importancia esperamos que aeropuertos como Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca o Málaga-Costa del Sol, figuren muy pronto entre los más valiosos en los próximos rankings”.

En cuanto a la distribución geográfica, los países que cuentan con las marcas de aeropuertos más valiosas son Reino Unido (Heathrow Airport), Singapore (Changi Airport) y Korea del Sur (Incheon International Airport) entre los tres primeros. Le siguen Alemania (Frankfurt Airport), Francia (París – Charles De Gaulle), Japón (Haneda International Airport y Narita Inetrnational Airport), China (Shanghai Pudong International Airport y Hong Kong International Airport) y Países Bajos (Schiphol).

En cuanto a fortaleza de marca, el aeropuerto español se encuentra entre los 7 con calificación A+. Además de calcular el valor total de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúa la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento del negocio. Junto con el nivel de ingresos, la fortaleza de la marca es un determinante crucial del valor de la marca.

La marca más fuerte del sector pertenece al Aeropuerto Changi de Singapur con un índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de 86.90 de 100. El Aeropuerto Changi es famoso por sus tiendas libres de impuestos y servicios de clase mundial, así como por la facilidad de acceso para los pasajeros.

Panorama Internacional

• El Aeropuerto Changi de Singapur obtiene el título de la marca de aeropuerto más fuerte y la segunda más valiosa del mundo, con una puntuación del Índice de Fortaleza de la Marca (BSI) de 86.90 sobre 100.

• Incheon de Corea del Sur sobresale en tercer lugar con calificación de marca AAA, evaluada en 634 millones de euros.

• La empresa matriz francesa Groupe ADP posee dos de las marcas de aeropuertos más valiosas del mundo, con el Aeropuerto Charles De Gaulle de París en el quinto lugar y el Aeropuerto de París Orly en el puesto 24.

Heathrow es la marca de aeropuerto más valiosa del mundo y, de manera impresionante, el año pasado logró tener  un volumen récord de 80,1 millones de pasajeros, lo que lo convierte en el aeropuerto más transitado de Europa y el 7º aeropuerto con mayor ocupación del mundo.

Según Savio D’Souza, Director de Aviación de Brand Finance,“Un aeropuerto de clase mundial es aquel que puede operar sin problemas con grandes volúmenes de pasajeros que transitan, salen y llegan al mismo tiempo que mantienen altos estándares de servicio en sus terminales, una oferta de servicio al cliente superior y una experiencia de viaje agradable para los clientes. Las marcas de aeropuertos más valiosas son aquellas que logran satisfacer las demandas de los viajeros de negocios más exigentes y los viajeros frecuentes, además de proporcionar un ambiente cómodo y bien equipado para acomodar a una familia que se embarca en sus vacaciones anuales de verano".

La compañía matriz francesa Groupe ADP posee dos de las marcas aeroportuarias más valiosas del mundo, con el Aeropuerto Charles De Gaulle de París en el puesto 5 (valor de marca de 468 millones de euros) y el Aeropuerto de París Orly (valor de marca de 131 millones) en el puesto 24 del ranking.

Nota a los Editores

Todos los años Brand Finance, reconocida consultora especializada en estrategia y valor de marca, se dedica al análisis de valor financiero de marcas en España en todo en mundo.

El valor de marca equivale al beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría de llegarla a licenciar en el mercado abierto. Por otro lado, fortaleza de marca refiere a cómo se desempeña la marca sobre medidas intangibles comparada con su competencia.

Más detalle sobre la metodología y la terminología, así como las definiciones de términos se pueden consultar en el informe Brand Finance Airports 25 2019.

Brand Finance colaboró en la elaboración de la norma internacional sobre valuación financiera de marcas, ISO 10668, al igual que en la recién aprobada norma sobre evaluación de marcas, ISO 20671. Brand Finance está bajo la normatividad ICAEW como contaduría pública y es la primera consultora en valuación de marcas en formar parte del comité internacional sobre estándares de valuación, IVSC.

La metodología de Brand Finance empleada en la preparación de los rankings anuales sobre las marcas más valiosas y fuertes del mundo, cuenta con la certificación del consejo norteamericano, Marketing Accountability Standards Board (MASB) y cumple con los protocolos de auditoría Marketing Metric Audit Protocol (MMAP) de la organización.

Contacto de Medios:

Contacto de Prensa en España:

Cristina Campos Masipe

Communications Manager España

c.campos@brandfinance.com

Contacto de Prensa Internacional:

T: +44 (0)2073 899 400

M: +44 (0)7508 304 782

Siguenos en Twitter @BrandFinance and LinkedIn and Instagram.

Brand Finance es la firma consultora internacional, independiente líder en valoración y estrategia de marcas, con oficinas en 20 países. Creamos puentes entre marketing y de finanzas. Ofrecemos claridad a expertos en marketing, propietarios de marcas e inversores, al cuantificar el valor financiero de una marca. Por su experiencia en estrategia, branding, investigación de mercados, identidad visual, finanzas, aspectos fiscales y propiedad intelectual, en Brand Finance apoyamos al cliente a tomar decisiones acertadas que optimizan el valor de una marca y de toda la empresa cerrando la brecha entre el marketing y las finanzas.

¿Qué es una marca?

Cuando una marca se visualiza como un activo del negocio que se puede comprar, vender o autorizar, es necesario concretar una definición más técnica. Brand Finance ayuda en el desarrollo de la norma internacional sobre la Valoración de Marcas, ISO 10668. Dicha norma define una marca como “un activo intangible relacionado al marketing incluyendo, pero no limitado a los nombres, términos, señales, símbolos, logotipos y diseños, o cualquier combinación de ellos, que tienen como finalidad identificar bienes, servicios o entidades, o una combinación de éstos, creando imágenes y asociaciones emblemáticas en la mente de los distintos interlocutores, y de ese modo, generando valor y beneficios económicos”.

No obstante, una marca contribuye a una compañía mucho más allá de lo que se puede vender a un tercero. La ‘contribución de la marca’ se refiere al beneficio económico total que un negocio deriva de su marca, desde volumen o precio premium sobre un producto genérico, hasta los ahorros que se logran sobre la competencia con menos marca.

Fortaleza de marca

La Fortaleza de Marca es aquella parte de nuestro análisis más directo y fácilmente influenciado por los responsables de marketing y la gestión de la marca. Para determinar la fortaleza de marca, hemos desarrollado lo que llamamos el Índice de

Fortaleza de la Marca (Brand Strength Index, BSI).  Analizamos la inversión de marketing, el valor de la marca (es decir, el goodwill o la buena voluntad acumulada entre clientes, personal y otros interlocutores) y finalmente, el impacto de estos en el desempeño del negocio. Posterior a este análisis, a cada marca se le asigna una calificación BSI sobre 100, que alimenta al cálculo del valor de marca. Con base en la puntuación, a cada marca en la tabla sectorial de clasificación de marcas (League Table) se le asigna una clasificación que va del AAA+ al D, en un formato muy parecido al de las calificaciones crediticias. Es decir, una marca AAA+ es una marca excepcionalmente fuerte y bien dirigida, mientras que una mal calificada seguramente reciba una calificación de D.

Planteamiento

Brand Finance calcula los valores de las marcas en sus tablas sectoriales de clasificación de marcas (League Tables) utilizando la metodología 'Royalty Relief'. Con esta metodología, se estiman las futuras ventas probables que se le pueden atribuir a la marca y se calcula una tasa de royalties que se podría cobrar por el uso de la marca, es decir, lo que el propietario tendría que pagar por el uso de la marca, en caso de que no fuera propia.

Los pasos en este proceso son los siguientes:

1. Se calcula la fortaleza de marca en una escala de 0 a 100 basado en una serie de atributos como la conexión emocional, el rendimiento financiero y sostenibilidad, entre muchos otros. La puntuación se conoce como el Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index)

2. Se determina el rango de tasa de royalties para los sectores de marca respectivos. Esto se consigue al revisar acuerdos similares de otorgamiento de licencia provenientes de la extensa base de datos de acuerdos de concesión de licencias que mantiene Brand Finance y de otras bases de datos disponibles online.

3. Se calcula la tasa de royalties. La calificación de la fortaleza de marca se aplica al rango de la tasa de royalties para llegar a una tasa de royalties.  Por ejemplo, si el rango de tasa de royalties para el sector de una marca es de 0-5% y una marca tiene una puntuación de fortaleza de marca de 80 sobre 10, entonces la tasa de royalties apropiada por el uso de esa marca en ese sector en particular será del 4%.

4. Se determinan los ingresos específicos de una marca estimando una proporción de los ingresos de la compañía matriz que son atribuibles a esa marca en concreto.

5. Se establecen los ingresos proyectados específicos para una marca utilizando una función de ingresos históricos, la proyección de analistas de capital y las tasas de crecimiento económico.

6. Se aplica la tasa de royalties a los ingresos proyectados para obtener así los ingresos de la marca.

7. Se descuentan los impuestos a los ingresos de la marca para obtener un valor actual neto que equivale al valor de la marca.