Accede al informe Brand Finance Hotels 50 2020 completo aquí
Accede al informe Brand Finance Leisure&Tourism 10 2020 completo aquí
Madrid, 20 de Mayo de 2020.- NH Hotels y Meliá son las marcas hoteleras más valiosas de España según el ultimo informe Hotels 50 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente. Con un valor de marca de 9,8 mil millones de euros y un crecimiento del 42% en solo un año, Hilton vuelve a liderar este año el ranking como la marca hotelera más valiosa del mundo.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Las marcas del sector hotelero tendrán que unir a la experiencia de marca de sus clientes, con la experiencia de sentirse en un entorno seguro y libre de contagio”
NH Hotels se mantiene en el puesto 27 con un ligero descenso del 0,9% en el valor de marca respecto a 2019. Con una excelente puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 84.0 (-0.5 puntos respecto a 2019), tiene una calificación de AAA- en 2020 y es la quinta marca hotelera más fuerte del mundo. Pese a que el primer trimestre de 2020, los ingresos de NH Hotel Group, propiedad de Minor, se ha reducido un 20,8% hasta los 279,4 M debido al cierre temporal de los hoteles desde el mes de marzo en todas las geografías, por la crisis del Covid-19, este mes de Mayo abrirá 30 hoteles del norte de Europa y en junio espera la reapertura en España, Italia y Francia.
La cadena hotelera, la marca española más solida del sector, cerró el ejercicio 2019 alcanzando por primera vez en su historia un beneficio neto recurrente por encima de los 100 M€. NH elevó 6,1% sus ingresos totales respecto al año anterior, hasta alcanzar 1.718 M€, gracias a la positiva evolución del negocio en España que mostró el mayor incremento de toda Europa.
Meliá, por su parte, desciende 8 puestos, del 22 al 30 de la tabla fundamentalmente debido a la pérdida del 17,6% de su valor de marca. Es la segunda marca española, junto a NH Hotels, en el top 10 de las marcas hoteleras más fuertes y sólidas del mundo. Con una puntuación de 80.9 mantiene la calificación de AAA-. Desde el mes de marzo, Meliá Hotels International respondió a la necesidad de camas de hospital y residencias para los servicios de emergencias ofreciendo sus hoteles cerrados o a punto de cerrar por el Estado de Alarma.
Meliá Hotels International ha presentado un resultado de -79,7 millones de euros en el primer trimestre de 2020, ingresando 293 millones, un 25,5% menos, igualmente la comparativa con el ejercicio anterior queda desvirtuada al haberse producido un cierre sobrevenido del negocio, por causa de una fuerza mayor como una pandemia.
El sector hotelero, aún hoy dirigido más por doctores y enfermeras que por sus propietarios en España, continúa dando servicio a las necesidades del sector sanitario, acogiendo a pacientes por falta de cabida en los centros sanitarios nacionales. Los sectores turístico y hostelero siguen esperando protocolos de seguridad e higiene para saber qué deben cumplir antes de poder abrir sus puertas. A su vez, esperan que estos protocolos se impulsen desde la Unión Europea intentando dotar de mayor seguridad a futuros viajeros.
El Gobierno de España ha elaborado un plan de desescalada para el sector, que ya se encuentra en fase 1 y con posibilidad de abrir desde el 11 de Mayo. Pero son contados las marcas del sector que lo han hecho. Todos están esperando a que llegue la fase de “nueva normalidad”, apuntan a una reapertura de los establecimientos sobre finales de junio o julio dependiendo del país y su situación sanitaria y se permita la movilidad nacional, para volver a levantar el cierre. Sin clientes ahora, los costes de apertura son inviables.
El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), junto a la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), tiene desde esta semana disponible el documento con las pautas concretas para la reapertura del sector de alojamiento. Los protocolos de seguridad detallan las medidas sanitarias necesarias para dar garantías a los clientes y los trabajadores para que no haya puntos de contagio y dar confianza a ambos colectivos.
Distanciamiento social, limpieza exhaustiva en instalaciones y personal y decoración minimalista serán algunas de las nuevas pautas que tendremos que adoptar u observaremos en los establecimientos hoteleros a partir de ahora. Muchas de las medidas contempladas en el protocolo de reapertura hotelera chocan con el espíritu del negocio en sí. Cadenas como Barceló Hotel Group, RIU Hotels & Resorts, NH Hotel Group o Room Mate ya tienen sus protocolos de seguridad, salud e higiene para garantizar la protección de sus clientes, empleados y proveedores en la reapertura de sus hoteles, que, sin embargo, de momento, permanecerán cerrados, según han confirmado.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “El sector para abrir y mantener la demanda, tendrá que vigilar no solo las recomendaciones sanitarias sino las medidas que se adoptan socialmente a nivel internacional para poder generar tranquilidad real aunque con ello tomen medidas que no estén avaladas ni por la OMS ni por los ministerios de sanidad de distintos países.”
Sin turistas internacionales y sin desplazamientos interprovinciales, no cabe la reapertura de momento. Venimos de un 2019 con datos espectaculares, cifras récord de turistas en España: 83,7 millones de visitantes que gastaron 92.278 millones de euros (según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)). Las previsiones para 2020 eran igualmente buenas, con 4,1 millones de visitantes extranjeros en el mes de enero. Pero el mes de marzo trajo el cierre mundial por la pandemia y la llegada de turistas extranjeros bajó hasta un 64,3%, según los datos más recientes sobre turismo publicados por el INE.
Ningún hotel de NH Hotels en España, en principio, reanudará su actividad próximamente, pese a que la cadena ha empezado a abrir alguno en las principales ciudades en el norte de Europa. NH Hotel Group ha implementado la certificadora internacional SGS para adaptar sus servicios a los nuevos estándares sanitarios y rediseñando la experiencia del cliente con el objetivo de asegurar que se cumplen los requerimientos de seguridad y distanciamiento social en sus instalaciones.
Room Mate también opina que es pronto para la reapertura y sus hoteles siguen acogiendo a sanitarios y mayores hasta el próximo 31 de mayo. La marca ha puesto en marca el protocolo COVID-FREE en los 28 hoteles de la compañía e incluye procesos de limpieza y desinfección de habitaciones y zonas comunes. La marca propiedad de Kike Sarasola prevé la reapertura de las zonas de restauración en diferentes fases y está trabajando con diferentes diseñadores para las mamparas de protección que se instalarán en las recepciones.
Paradores de Turismo, otra de las marcas nacionales con mayor reputación y referente sectorial, trabaja desde hace semanas para establecer nuevos protocolos de higiene y distanciamiento que permitan reabrir con garantías de seguridad cuando se reúnan todas las condiciones que dicten el Gobierno y las autoridades autonómicas. Se aplicarán nuevos protocolos de seguridad tanto en las zonas de trabajo como en las que utilizan las personas alojadas.
Luis Riu, CEO de Riu Hotels and Resots ha destacado la calidad humana y lado más solidario de su personal durante la pandemia. La cadena hotelera ha donado alimentos, desinfectantes y equipos de protección a sanitarios y fuerzas de seguridad. También han destacado los mensajes solidarios en las fachadas de algunos de sus edificios más emblemáticos como el Riu Plaza de Madrid. Una marca que trabaja sin descanso para asegurar la viabilidad ya que, en sus 67 años de historia, nunca antes se había visto obligada a tomar la decisión de cerrar sus 99 hoteles.
Ocio y Turismo en España corre la misma suerte…
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España:” El sector turismo en España es un caramelo y posee grandes marcas. Se han valorado muy positivamente otras muchas de la talla de Occidental, Sol, Tryp, Paradisus, ME, Innside o Royal Hideaway entre otras muchas marcas”.
El sector Ocio y Turismo en España están muy relacionados. No hay ninguna marca española entre las 10 del ranking Brand Finance Ocio y Turismo 10 2020 pero se han valorado muy positivamente marcas de la talla de Barceló, Globalia y Viajes Halcón o la compañía de salones de juegos Codere.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Es una oportunidad excelente para reposicionarles. Las marcas de empresas pequeñas van a tener la oportunidad de adaptarse de forma más rápida y serán competidores duros frente a los jugadores tradicionales”.
Aunque las cuatro marcas españolas valoradas en el ranking presentan ligeros aumentos en sus indicadores de fortaleza de marca, ninguna de ellas supera los 60 puntos sobre 100 de BSI.
2019 fue un buen año para Barceló Group que cerró el ejercicio con unas ganancias de 180 millones de euros, el segundo más elevado de la historia del grupo turístico en un contexto complejo. En 2019, la cadena incorporó 12 nuevos hoteles y en un futuro próximo pretende la apertura de 25 más, 14 de ellos pretendían ser inaugurados en 2020. Actualmente, Barceló tiene, en libros, una posición de invierno y opinan que la recuperación en EEUU va a ser más rápida que en Europa.
Globalia, el grupo de la familia Hidalgo, es de los más afectados, porque su 'holding' abarca todos los sectores con Halcón Viajes, Air Europa y Be Live. La compañía está trabajando ya en un plan de acción para minimizar el impacto del coronavirus. Esta misma semana se concretaba un crédito de 140 millones para dar oxigeno a Air Europa.
Codere cerró el ejercicio de 2019 con cifras ligeramente por debajo de las que venía presentando años anteriores, tanto en España como en Latinoamérica, donde también está presente. La compañía, propiedad de varios fondos oportunistas y de la familia Martínez-Sampedro, está trabajando para hacer frente al pago de la deuda que tiene de la emisión de bonos de 900 millones de euros y garantizar su viabilidad, golpeada por el cierre de sus salas de apuestas. El grupo patrocinador del Real Madrid asegura tener liquidez para hacer frente al cierre de sus salas y bingos.
B the Trabvel Brand, e-Dreams, Opodo, Grupo Viajes Ecuador, Govoyages o Viajes tu Billete son algunas de las marcas de los sectores ocio y turismo españolas más valoradas y reconocidas fuera de nuestras fronteras.
Según el último informe de Brand Finance Hotels 50 2020, las 50 principales marcas de hoteles más valiosas del mundo podrían perder hasta 13 mil millones de euros en valor de marca como resultado de la pandemia COVID-19. El análisis de Brand Finance muestra que el sector hotelero es una de las industrias más impactadas a nivel mundial y podría enfrentar una pérdida potencial del 20% en el valor de la marca.
COVID-19 indudablemente causará estragos en el sector el próximo año, tanto a nivel financiero, ya que los hoteles se ven obligados a cerrar y las reservas se cancelan, como de reputación, ya que las marcas que no logran evitar la asociación con COVID-19 pueden sufrir de forma duradera.
Daño a la reputación en el sector
Mirando más allá del sector hotelero, el valor de las 500 marcas más valiosas del mundo, clasificadas en la clasificación de Brand Finance Global 500 2020, podría caer en un estimado de 1 billón de euros como resultado del brote de Coronavirus. Brand Finance ha evaluado el impacto de COVID-19 en función del efecto del brote en el valor de la empresa, en comparación con lo que era el 1 de enero de 2020. El impacto probable en el valor de la marca se estimó para cada sector. Las industrias se han clasificado en tres categorías: impacto limitado (pérdida mínima del valor de la marca o potencial crecimiento del valor de la marca), impacto moderado (hasta un 10% de pérdida del valor de la marca) e impacto fuerte (hasta un 20% de pérdida del valor de la marca), según el nivel de pérdida de valor de marca observado para cada sector en el primer trimestre de 2020.
Teresa de Lemus, Director Gerente Brand Finance España: “Como era de esperar, la pandemia de COVID-19 va a golpear fuertemente al sector hotelero ya que las vacaciones se cancelan y la gente trabaja desde casa. Si bien Brand Finance ha estimado que las marcas de hoteles podrían enfrentar una pérdida del 20% del valor de la marca total, las marcas que se verán menos afectadas serán aquellos con marcas fuertes donde los protocolos de distanciamiento social sean más fáciles de aplicar, como los resorts y las establecimientos de estancias prolongadas. Como era de esperar, las marcas con una mayor exposición a los mercados primarios se verán afectadas más que los mercados secundarios y terciarios a medida que los clientes cambien su preferencia a las propiedades dentro de los mercados "drive-to".
Hilton sigue siendo la marca hotelera más valiosa del mundo
Hilton ha registrado un impresionante crecimiento del 42% en el valor de la marca a 22,2 mil millones de euros, manteniéndose en el primer lugar en el ranking Brand Finance Hotels 50 2020. El éxito anual de la marca se debe al fuerte crecimiento de los ingresos y una sólida reputación, lo que convierte a Hilton en el favorito de los turistas de todo el mundo.
Si bien los ingresos de Hilton se verán afectados después de COVID-19, la marca está constantemente elevando su reputación durante la crisis, iluminando sus edificios en apoyo del NHS en Londres, donando plazas de estacionamiento gratuitas a profesionales de la salud y formando equipo con American Express para donar 1 millón de pernoctaciones a trabajadores médicos de primera línea en los Estados Unidos. Colocando a las personas en el centro de su estrategia, Hilton también ha ayudado a su personal que ha sido despedido integrándolos en sectores de servicios esenciales vacantes. A medida que se revisen las restricciones de cierre global, es probable que los gestos de buena voluntad de la marca valgan la pena, protegiendo sus ingresos futuros y reforzando la ya sólida reputación de Hilton.
Mercure es la marca que más crece
Con un crecimiento del valor de la marca del 64% hasta los 2,8 mil millones de euros, Mercure es la marca que más ha crecido del ranking Hotels 50 2020 de Brand Finance respecto a 2019, saltando 3 puestos a la 8ª posición. El grupo Accor se ha centrado en un fuerte crecimiento de franquicias orgánicas en toda su cartera con Mercure como una de las marcas clave para garantizar el crecimiento.
En línea con la tendencia sectorial, los hoteles Mercure han dejado de operar en muchas de sus ubicaciones, pero parecen haber adoptado un enfoque de visión a largo plazo de la reputación de su marca, demostrando buena voluntad al proporcionar habitaciones para personas sin hogar y otras comunidades vulnerables durante COVID- 19. Es probable que la cartera de marcas de Accor gane reputación gracias a la iniciativa ALL Heartist Fund para apoyar a sus públicos durante la crisis.
Premier Inn es la marca más fuerte del sector a nivel mundial
Además de medir el valor general de la marca, Brand Finance determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, la equidad de las partes interesadas y el rendimiento comercial. De acuerdo con estos criterios, Premier Inn (que aumenta un 28% el valor de marca hasta los 2,9 mil millones de euros) es la marca hotelera más fuerte del mundo con una puntuación en el Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 89.1 sobre 100 y una calificación de fortaleza de marca AAA.
En los últimos años, Premier Inn ha visto fortalecida su reputación como una opción hotelera confiable, reforzada por las humorísticas campañas publicitarias de la marca y el fuerte respaldo de celebridades. Junto con esta estrategia de marca bien ejecutada, el BSI de Premier Inn está impulsado por su alta cantidad de clientes y puntuaciones de CSR, indudablemente alentados por el compromiso de la marca de eliminar los plásticos de un solo uso para 2025 como parte de su programa de sostenibilidad 'Force for Good'.
En respuesta a la pandemia de COVID-19, Premier Inn ha demostrado su compromiso con las comunidades a través de una serie de medidas, que van desde cerrar sus líneas telefónicas para reducir la cantidad de viajes innecesarios al trabajo, reservar habitaciones de hotel para apoyar al sistema sanitario nacional y trabajadores clave, e implementar políticas de reembolso a habitaciones no reembolsables.
Ocio y turismo, dos sectores muy afectados por COVID-19
Además de analizar las marcas de hoteles más valiosas del mundo, Brand Finance también clasifica a las 10 marcas más valiosas en la industria del turismo y el ocio en general. El análisis de Brand Finance muestra que las marcas de ocio y turismo también podrían perder hasta un 20% del valor de la marca debido a COVID-19.
Con un valor de marca de 9,5 mil millones de euros, Airbnb es la marca de ocio y turismo más valiosa del mundo. Combinando tecnología y ocio, Airbnb es hoy en día y desde su inicio, un valioso oponente para las marcas de hoteles tradicionales favorecido por los propietarios de viviendas como una fuente de ingresos adicionales, y por los viajeros frecuentes por su asequibilidad y sentido de aventura. A pesar de que sus operaciones comerciales igualmente se paralizaron, Airbnb está en una posición relativamente buena para recuperarse de la crisis a medida que la economía se reabra lentamente. Probablemente se va a ver favorecida por los visitantes que buscan opciones de "vacaciones" en sus propios países.
FIN
Nota a los Editores
Todos los años Brand Finance, reconocida consultora especializada en estrategia y valor de marca, se dedica al análisis de valor financiero de marcas a nivel mundial de diversos sectores. El presente comunicado incluye la información de tres rankings relacionados con el sector turístico:
El valor de marca equivale al beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría de llegarla a licenciar en el mercado abierto. Por otro lado, fortaleza de marca refiere a cómo se desempeña la marca sobre medidas intangibles comparada con su competencia.
Más detalle sobre la metodología y la terminología, así como las definiciones de términos se pueden consultar en nuestra web Brand Finance.
Brand Finance colaboró en la elaboración de la norma internacional sobre valuación financiera de marcas, ISO 10668, al igual que en la recién aprobada norma sobre evaluación de marcas, ISO 20671. Brand Finance está bajo la normatividad ICAEW como contaduría pública y es la primera consultora en valuación de marcas en formar parte del comité internacional sobre estándares de valuación, IVSC.
La metodología de Brand Finance empleada en la preparación de los rankings anuales sobre las marcas más valiosas y fuertes del mundo, cuenta con la certificación del consejo norteamericano, Marketing Accountability Standards Board (MASB) y cumple con los protocolos de auditoría Marketing Metric Audit Protocol (MMAP) de la organización.
Sobre Brand Finance
Brand Finance es la firma consultora internacional, independiente líder en valoración y estrategia de marcas, con oficinas en 20 países. Creamos puentes entre las áreas de marketing y finanzas. Ofrecemos claridad a expertos en marketing, propietarios de marcas e inversores, al cuantificar el valor financiero de una marca. Por nuestra experiencia en estrategia; branding; investigación de mercados; identidad visual; finanzas; aspectos fiscales y propiedad intelectual, en Brand Finance apoyamos al cliente a tomar decisiones acertadas que optimizan el valor de una marca y de toda la empresa tendiendo puentes entre el marketing y las finanzas.
Brand Finance colaboró en la elaboración de la Norma Internacional sobre valoración financiera de marcas ISO 10668, al igual que en la recién aprobada norma sobre evaluación de marcas, ISO 20671. La compañía forma parte de ICAEW y es la primera consultora de valoración de marcas en formar parte del Comité Internacional sobre Estándares de Valoración IVSC.
Contacto de Medios:
Contacto de Prensa en España:
Cristina Campos Masipe
Communications Director España
M: +34 690 234 872
c.campos@brandfinance.com
Contacto de Prensa Internacional:
Konrad Jagodzinski
Communications Director
T: +44 (0)2073 899 400
M: +44 (0)7508 304 782
k.jagodzinski@brandfinance.com
Síguenos en Twitter @BrandFinance , LinkedIn, Instagram, y Facebook.
Metodología
¿Qué es una marca? Cuando una marca se visualiza como un activo del negocio que se puede comprar, vender o autorizar, es necesario concretar una definición más técnica. Brand Finance ayuda en el desarrollo de la norma internacional sobre la Valoración de Marcas, ISO 10668. Dicha norma define una marca como “un activo intangible relacionado al marketing incluyendo, pero no limitado a los nombres, términos, señales, símbolos, logotipos y diseños, o cualquier combinación de ellos, que tienen como finalidad identificar bienes, servicios o entidades, o una combinación de éstos, creando imágenes y asociaciones emblemáticas en la mente de los distintos interlocutores, y de ese modo, generando valor y beneficios económicos”. No obstante, una marca contribuye a una compañía mucho más allá de lo que se puede vender a un tercero. La ‘contribución de la marca’ se refiere al beneficio económico total que un negocio deriva de su marca, desde volumen o precio premium sobre un producto genérico, hasta los ahorros que se logran sobre la competencia con menos marca.
Fortaleza de marca
La Fortaleza de Marca es aquella parte de nuestro análisis más directo y fácilmente influenciado por los responsables de marketing y la gestión de la marca. Para determinar la fortaleza de marca, hemos desarrollado lo que llamamos el Índice de Fortaleza de la Marca (Brand Strength Index, BSI). Analizamos la inversión de marketing, el valor de la marca (es decir, el goodwill o la buena voluntad acumulada entre clientes, personal y otros interlocutores) y finalmente, el impacto de estos en el desempeño del negocio. Posterior a este análisis, a cada marca se le asigna una calificación BSI sobre 100, que alimenta al cálculo del valor de marca. Con base en la puntuación, a cada marca en la tabla sectorial de clasificación de marcas (League Table) se le asigna una clasificación que va del AAA+ al D, en un formato muy parecido al de las calificaciones crediticias. Es decir, una marca AAA+ es una marca excepcionalmente fuerte y bien dirigida, mientras que una mal calificada seguramente reciba una calificación de D.
Planteamiento
Brand Finance calcula los valores de las marcas en sus tablas sectoriales de clasificación de marcas (League Tables) utilizando la metodología 'Royalty Relief'. Con esta metodología, se estiman las futuras ventas probables que se le pueden atribuir a la marca y se calcula una tasa de royalties que se podría cobrar por el uso de la marca, es decir, lo que el propietario tendría que pagar por el uso de la marca, en caso de que no fuera propia.
Los pasos en este proceso son los siguientes:
1. Se calcula la fortaleza de marca en una escala de 0 a 100 basado en una serie de atributos como la conexión emocional, el rendimiento financiero y sostenibilidad, entre muchos otros. La puntuación se conoce como el Índice de Fortaleza de Marca (Brand Strength Index)
2. Se determina el rango de tasa de royalties para los sectores de marca respectivos. Esto se consigue al revisar acuerdos similares de otorgamiento de licencia provenientes de la extensa base de datos de acuerdos de concesión de licencias que mantiene Brand Finance y de otras bases de datos disponibles online.
3. Se calcula la tasa de royalties. La calificación de la fortaleza de marca se aplica al rango de la tasa de royalties para llegar a una tasa de royalties. Por ejemplo, si el rango de tasa de royalties para el sector de una marca es de 0-5% y una marca tiene una puntuación de fortaleza de marca de 80 sobre 10, entonces la tasa de royalties apropiada por el uso de esa marca en ese sector en particular será del 4%.
4. Se determinan los ingresos específicos de una marca estimando una proporción de los ingresos de la compañía matriz que son atribuibles a esa marca en concreto.
5. Se establecen los ingresos proyectados específicos para una marca utilizando una función de ingresos históricos, la proyección de analistas de capital y las tasas de crecimiento económico.
6. Se aplica la tasa de royalties a los ingresos proyectados para obtener así los ingresos de la marca.
7. Se descuentan los impuestos a los ingresos de la marca para obtener un valor actual neto que equivale al valor de la marca.
Brand Finance is the world’s leading brand valuation consultancy. Bridging the gap between marketing and finance for more than 25 years, Brand Finance evaluates the strength of brands and quantifies their financial value to help organizations of all kinds make strategic decisions.
Headquartered in London, Brand Finance has offices in over 20 countries, offering services on all continents. Every year, Brand Finance conducts more than 5,000 brand valuations, supported by original market research, and publishes over 100 reports which rank brands across all sectors and countries.
Brand Finance also operates the Global Brand Equity Monitor, conducting original market research annually on over 5,000 brands, surveying more than 150,000 respondents across 38 countries and 31 industry sectors. Combining perceptual data from the Global Brand Equity Monitor with data from its valuation database enables Brand Finance to arm brand leaders with the data and analytics they need to enhance brand and business value.
Brand Finance is a regulated accountancy firm, leading the standardization of the brand valuation industry. Brand Finance was the first to be certified by independent auditors as compliant with both ISO 10668 and ISO 20671 and has received the official endorsement of the Marketing Accountability Standards Board (MASB) in the United States.
Brand is defined as a marketing-related intangible asset including, but not limited to, names, terms, signs, symbols, logos, and designs, intended to identify goods, services, or entities, creating distinctive images and associations in the minds of stakeholders, thereby generating economic benefits.
Brand strength is the efficacy of a brand’s performance on intangible measures relative to its competitors. Brand Finance evaluates brand strength in a process compliant with ISO 20671, looking at Marketing Investment, Stakeholder Equity, and the impact of those on Business Performance. The data used is derived from Brand Finance’s proprietary market research programme and from publicly available sources.
Each brand is assigned a Brand Strength Index (BSI) score out of 100, which feeds into the brand value calculation. Based on the score, each brand is assigned a corresponding Brand Rating up to AAA+ in a format similar to a credit rating.
Brand Finance calculates the values of brands in its rankings using the Royalty Relief approach – a brand valuation method compliant with the industry standards set in ISO 10668. It involves estimating the likely future revenues that are attributable to a brand by calculating a royalty rate that would be charged for its use, to arrive at a ‘brand value’ understood as a net economic benefit that a brand owner would achieve by licensing the brand in the open market.
The steps in this process are as follows:
1 Calculate brand strength using a balanced scorecard of metrics assessing Marketing Investment, Stakeholder Equity, and Business Performance. Brand strength is expressed as a Brand Strength Index (BSI) score on a scale of 0 to 100.
2 Determine royalty range for each industry, reflecting the importance of brand to purchasing decisions. In luxury, the maximum percentage is high, while in extractive industry, where goods are often commoditised, it is lower. This is done by reviewing comparable licensing agreements sourced from Brand Finance’s extensive database.
3 Calculate royalty rate. The BSI score is applied to the royalty range to arrive at a royalty rate. For example, if the royalty range in a sector is 0-5% and a brand has a BSI score of 80 out of 100, then an appropriate royalty rate for the use of this brand in the given sector will be 4%.
4 Determine brand-specific revenues by estimating a proportion of parent company revenues attributable to a brand.
5 Determine forecast revenues using a function of historic revenues, equity analyst forecasts, and economic growth rates.
6 Apply the royalty rate to the forecast revenues to derive brand revenues.
7 Discount post-tax brand revenues to a net present value which equals the brand value.
Brand Finance has produced this study with an independent and unbiased analysis. The values derived and opinions presented in this study are based on publicly available information and certain assumptions that Brand Finance used where such data was deficient or unclear. Brand Finance accepts no responsibility and will not be liable in the event that the publicly available information relied upon is subsequently found to be inaccurate. The opinions and financial analysis expressed in the study are not to be construed as providing investment or business advice. Brand Finance does not intend the study to be relied upon for any reason and excludes all liability to any body, government, or organisation.
The data presented in this study form part of Brand Finance's proprietary database, are provided for the benefit of the media, and are not to be used in part or in full for any commercial or technical purpose without written permission from Brand Finance.