Brand Finance logo

Meliá: una de nuestras marcas España top 100

Brand Finance
25 March 2021

Meliá, lleva de gala la marca España por todo el mundo. André P. Gerondeau, Chief Operating Officer, nos explica como aumentar la solidez de la marca en un sector fuertemente impactado por la pandemia. 

Entrevista con André P. Gerondeau

André P. Gerondeau, Chief Operating Officer, Meliá Hotels International

¿ Cómo conseguís que la reputación de vuestra marca mejore el resultado del negocio?

Meliá es una compañía de base familiar y al mismo tiempo, cotizada, lo que proporciona a nuestra marca unos sólidos valores y un gran rigor y transparencia, un binomio que fortalece nuestra reputación, en un entorno de mercado muy competitivo y dominado en buena medida, por gigantes multinacionales. Ser líderes en el Corporate Sustainability Assessment, de S&P, o en el ranking de Empresas Responsables del WSJ nos ayuda también a transmitir confianza a los distintos Grupos de Interés.

Meliá Hotels es una de las marcas que siempre están en el top of mind de los consumidores y relacionada con España (incluso la tilde del logotipo es la virgulilla de la Ñ representativa de España). ¿Cómo trabajáis la marca para conseguir esa asociación? ¿Os beneficia la asociación Made in Spain?

Para Meliá es un orgullo haber nacido en España, cuna del turismo vacacional en el que somos líderes. Desde España hemos “exportado” siempre nuestro know-how, nuestra pasión por el servicio, así como la gastronomía, el arte, o el “Spanish luxury”. Somos Embajadores de Marca España, país más competitivo del mundo en turismo, y ello sin duda, nos beneficia.

Meliá ¿A qué se debe esta estrategia multimarca? Gran Meliá Hotels & Resorts, ME by Meliá, Paradisus Resorts, Inside by Meliá, Tryp by Wyndham, Sol Hotels & Resorts,…

El mercado turístico de hoy experimenta lo que llamamos la hiper-segmentación de la demanda; en MHI, nuestra experiencia se integra a través de diferentes marcas hoteleras, cada una de ellas focalizada en un segmento demográfico o psicográfico, de los modernos consumidores de viajes. Estas marcas, combinadas con la marca corporativa como “paraguas” que respalda a todas, conforman el más amplio y completo portfolio “multimarca” en nuestro país.

¿Cómo gestionáis las diferencias de cada marca y la diversidad de países en la que estáis presentes?

Nuestras marcas comparten valores y estándares comunes en todo el mundo, aunque integran en todos los casos elementos de la cultura y la sociedad local; este sería el caso de nuestras marcas en China, que se han adaptado tanto que por ejemplo, Gran Meliá ha sido reconocida como la “Marca hotelera más carismática del año 2020”.

¿Cómo estáis considerando la marca para la estrategia Post-Covid-19? ¿Qué estáis haciendo para diferenciaros de la competencia cuando todas están reinventándose para captar a los pocos consumidores que pueden o se atreven a utilizar hoteles? ……

Meliá cuenta como credenciales con una impecable gestión de la crisis, y un liderazgo en sostenibilidad. Además, hemos aprovechado los largos meses de pandemia para trabajar en los atributos que los consumidores exigirán en el entorno post-Covid:  la seguridad, con nuestro programa Stay Safe With Meliá como principal argumento de ventas, la sostenibilidad, para una sociedad que exige marcas responsables, y las experiencias auténticas.

Meliá es una marca reconocida y reputada internacionalmente ¿En concreto qué importancia otorgáis en Meliá a la reputación? ¿Cómo estáis ligando la estrategia de reputación de marca y la de comunicación?

Desde hace muchos años, la gestión de la reputación de nuestra marca corporativa es una prioridad estratégica, y la comunicación, junto con un modelo de relación y diálogo con nuestros Grupos de Interés, es un vehículo principal para preservarla y potenciarla.

Lo hacemos de manera proactiva, trabajando la comunicación de nuestros valores y atributos reputacionales clave y mediante la transferencia reputacional de nuestro máximo ejecutivo Gabriel Escarrer, y mantenemos potentes herramientas de seguimiento y medición de la percepción que tenemos en nuestros públicos.

About the Author

Brand Finance is the world’s leading independent brand valuation and strategy consultancy. Headquartered in the City of London, we are present in over 20 countries.

For more than 20 years we have helped companies and organisations of all types to connect their brands to the bottom line.

More from Brand Finance
Message