Brand Finance logo

Brand Finance anuncia las 100 marcas más valiosas de América Latina en 2020

07 October 2020
  • En el estudio más extenso sobre el valor financiero de marcas latinoamericanas, la marca de origen mexicano, Corona, encabeza la lista
  • En 2020 México y Brasil se reparten equitativamente los primeros 10 sitios del ranking y abarcan el 80% del valor de marca en la región
  • Los bancos de la región dominan impulsados por las marcas brasileñas
  • Las Brasileñas Renner y Natura, y la mexicana Don Julio, son las tres marcas más fuertes de América Latina

Brand Finance, consultora especializada en valuación y estrategia de marca, todos los años analiza el valor de más de 5 mil marcas en distintas industrias. La firma inglesa dio a conocer las 100 marcas más valiosas y fuertes de la región latinoamericana en su estudio Brand Finance América Latina 100.

Listado completo disponible aquí

Nota: link contiene una versión de la lista de uso exclusivo para prensa, se incluye únicamente para propósitos de investigación. Aunque los datos se pueden utilizar con este fin, favor no publicar ni reproducir la liga en sí.

Las marcas mexicanas dominan el ranking Brand Finance Latin America 100 2020, ocupando 37 puestos y representando 42% del valor total del listado. Las brasileñas le siguen de cerca, con 33 marcas que representan el 38% del valor total del listado.

Corona, la marca más valiosa de la región, encabeza el ranking con un valor de marca de US$ 8 mil millones de dólares. La marca cervecera se exporta a 120 países y sus ventas siguen sólidas en sus principales mercados, entre ellos China, tras esfuerzos por extender su producción local en varios países, incluidos Colombia, Brasil, Argentina, el Reino Unido y Bélgica.

Laurence Newell, director de Brand Finance México y América Latina, señaló:

“En nuestro ranking regional del año, Brasil y México se reparten equitativamente la cantidad de marcas que colocan entre las 10 primeras. Desde la perspectiva de países, de las 100 más valiosas, 37 son mexicanas y 33 brasileñas. También figuran entre otras, 12 de Chile, 8 de Colombia y 5 de Argentina”.

El valor combinado de las 100 marcas más valiosas de América Latina supera los US$143 mil millones, según el análisis de 2020.

LAS MÁS VALIOSAS POR SECTOR

Analizado desde el punto de vista sectorial, las marcas bancarias y de servicios financieros son las dominantes. Representan el 25% del valor total de marcas en la tabla, y en conjunto, suman US$36 mil millones en valor. Son 18 marcas bancarias en total, que en su mayoría, reflejan una tendencia al alza en su valor este año.

Brasil lidera este segmento con cinco dentro de las primeras 100. Itaú, Bradesco, Caixa acaparan las primeras posiciones del ranking. De Colombia figuran tres: Bancolombia, Banco de Bogotá, y Davivienda. También, tres son chilenas: Banco de Chile, BCI, y Banco del Estado de Chile. Dos marcas son de Argentina: Banco Galicia y Banco Macro y una del Perú, BCP.

En el sector bancario mexicano hubo bastantes movimientos en temas de marca en los últimos dos años, principalmente impulsados por BBVA –al haber perdido su “apellido” Bancomer– y por Citibanamex. Ambas llevan algunos años fuera del ranking Brand Finance México 50, debido a que sus resultados se atribuyen a sus marcas dueñas, española y estadounidense respectivamente.

Sectorialmente, las marcas de petróleo ocupan el segundo lugar, y representan el 12% del valor total de marcas. A pesar de reflejar una caída del 23% en sus cifras, Pemex es la segunda marca más valiosa de la lista, con un valor a la baja de US$6,892 millones. Sector que recientemente se ha visto muy impactado por las nuevas tendencias en energías, alternativas, este año se ve remarcado por la caída de valor de Petrobras, YPF, y Ecopetrol.

“Dentro de las petroleras de la región, vemos una contracción casi uniforme en el sector energético. Tanto Pemex, como Petrobras y la Argentina, YPF, se devalúan a doble dígito. Será importante seguir de cerca qué acciones toman estas marcas el año entrante. El tema es que la tendencia global del sector parece ir en su contra.”

FORTALEZA DE MARCA, FACTOR IMPULSOR DEL VALOR DE UNA MARCA

Aparte de medir el valor de marca en general, Brand Finance analiza el aspecto de fortaleza de marca, y lo hace con base en factores como inversión de marketing, percepciones del cliente, satisfacción del personal y reputación corporativa. Aparte de los niveles de ingresos, la fortaleza de marca es un factor impulsor del valor.

En sintonía con estos criterios, en 2020 solo una marca, solo la brasileña Renner logró la calificación elite de AAA+. Con una puntuación BSI notoriamente alta, Renner obtiene una excelente puntuación en todos los atributos en el estudio de Brand Finance, con puntuaciones particularmente altas en recomendación y responsabilidad social. El minorista de moda y estilo de vida se enorgullece de ofrecer una experiencia excepcional al cliente a través de su oferta de productos de alta calidad, todo ello dentro de su ecosistema sostenible. La marca ha hecho oír su compromiso con la moda responsable a través de sus directrices de sostenibilidad - proveedores responsables, gestión ecoeficiente, productos y servicios sostenibles y la participación de empleados y clientes - así como a través de su atención al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

Con más de 600 tiendas en todo el Brasil, el Uruguay y la Argentina, Renner se esfuerza ahora por poner en práctica su ciclo digital para ofrecer una experiencia de compra en línea y física totalmente integrada.

David Haigh, CEO de Brand Finance, cerró:

“En nuestro análisis, la fortaleza de marca es un factor clave, impulsor del valor de una marca. Apenas un puñado de marcas en todo el mundo y en todas las industrias logran esta prestigiada calificación de AAA+, misma que se asigna únicamente a quienes superan 89.5 en BSI”.

A los editores

Los datos recopilados para la tabla y el informe se ofrecen para beneficio de la prensa y en ningún momento deben utilizarse con fines comerciales o técnicos sin la debida autorización, por escrito, de Brand Finance.

Aunque los datos del estudio se pueden referenciar, solicitamos no publicar o reproducir el link directamente.

M:
Florina Cormack-Loyd