Brand Finance logo

Las marcas hoteleras crecen de media un 12,5% respecto al año pasado.

Pilar Alonso Ulloa
07 April 2022

Nuestras marcas insignias del sector hotelero crecen a doble digito este año 2021 tras la caída en valor que experimentaron el año pasado por los efectos de la Covid-19 que castigó duramente al sector, abocándolo a un parón obligado de su actividad por las medidas de restricción de la movilidad. 

La fortaleza y el reconocimiento de las principales marcas del sector les ha permitido superar las grandes dificultades de los últimos dos años, con un incremento medio del 12,5% en el valor total de las marcas analizadas en el sector. 

La tecnología, la digitalización y la innovación se han convertido en elementos diferenciales clave en el sector que ponen un foco especial en el cliente, adaptando y personalizando la experiencia del cliente. 

El sector tiene que hacer frente a cambios en los comportamientos de los consumidores tanto (i) en el turismo de negocios por la adaptación de nuevas formas de comunicación que han incentivado, gracias a las nuevas tecnologías, mantener reuniones no presenciales, (ii) como en el segmento de alquiler turístico de habitaciones y apartamentos.  

Por ello, la flexibilidad y la adaptabilidad a las nuevos comportamientos y hábitos del consumidor son críticos en el sector. Esta flexibilidad y adaptabilidad han sido claves en este momento histórico que atravesamos y en el que hemos aprendido a convivir bajo el paraguas de la incertidumbre, y los datos comienzan a mostrar tendencias positivas en el sector.  

Así, durante el año 2021 visitaron España 31,1 millones de turistas, lo que supuso un aumento del 64,4% respecto a los 18,9 millones del año anterior, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El gasto total realizado por los turistas no residentes en España durante el año 2021 fue de 34.816 millones de euros, lo que supuso un aumento del 76% respecto al de 2020 (19.787 millones).  

Dicha tendencia positiva continúa este año 2022, ya que de acuerdo con las últimas publicaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, tanto el gasto medio por turista como la duración media de la estancia de los turistas en enero superaron los niveles prepandemia. Así, el gasto medio por turista se sitúa en 1.217 euros frente a los 1.155 euros de enero de 2020. Y la estancia media se prolonga hasta los 9,9 días, cuando hace dos años era de 8 días. 

Dejamos atrás dos años especialmente duros, pero debemos seguir siendo cautelosos porque la recuperación del sector puede verse en parte ralentizada en los próximos meses por la subida de los precios de la energía, la crisis de suministros que hace que muchos productos no estén llegando a los consumidores finales, la inflación ligada a esta crisis y que está provocando que el consumo privado se recupere más lento de lo previsto inicialmente. A todo ello, debemos añadir la situación actual donde desconocemos el alcance de los posibles impactos en los flujos turísticos derivados de la evolución del contexto sociopolítico/geopolítico actual. 

About the Author

Pilar Alonso Ulloa
Valuation Director, Spain and Latin America
Brand Finance

Tras 20 años trabajando en el sector de la auditoría y de la consultoría, Pilar se incorpora a Brand Finance para seguir tomando el pulso a la evolución de los activos intangibles en los distintos sectores de la economía, valorando negocios, empresas e intangibles a efectos transaccionales, fiscales y de información financiera.

Su trayectoria profesional como auditora le ha proporcionado un amplio conocimiento de la normativa contable internacional y local, lo que le ayuda a tomar decisiones y a responder a las cuestiones planteadas por los organismos reguladores en relación con los activos intangibles.

Incorporarse a una empresa que analiza los activos intangibles partiendo del estudio de mercado hasta la visión estratégica del mismo hace que la visión global que ofrece Brand Finance sea inmejorable frente a visiones de valoración más clásicas.

_______

After 20 years working in the audit and consulting sector, Pilar joined Brand Finance to continue taking the pulse of the evolution of intangible assets in the different sectors of the economy, valuing businesses, companies and intangibles for transactional, tax and financial reporting purposes.

Her professional career as an auditor has provided her with extensive knowledge of international and local accounting regulations, which helps in making decisions and in responding to questions raised by regulatory bodies in relation to intangible assets.

Joining a company that analyzes intangible assets starting from the market study to the strategic vision of it makes the global vision offered by Brand Finance unbeatable compared to more classic valuation visions.

More from Pilar Alonso Ulloa
Message