Accede al informe Global Soft Power Index 2023 completo aquí
Accede a la agenda y al evento online aquí
En Madrid, a 2 de marzo de 2023.- España es el séptimo país europeo en el ranking de soft power -poder blando- a nivel internacional y la doceava potencia a nivel mundial según Brand Finance, consultora líder en valoración de marcas. El ranking Soft Power Index 2023 se ha presentado esta mañana en el Queen Elizabeth II Centre de Londres. Estados Unidos, Reino Unido y Alemania lideran los primeros puestos del ranking.
El Índice Global de Poder Blando es el más amplio y exhaustivo estudio de investigación sobre las percepciones de 121 marcas país de todo el mundo. Con respuestas recogidas de más de 100.000 personas en más de 100 mercados. El Global Soft Power Index 2023 es la cuarta edición de este estudio, que Brand Finance espera seguir realizando anualmente.
Además de los tres indicadores clave de Familiaridad, Reputación e Influencia, el Índice Global de Poder Blando también mide la percepción de las marcas nacionales a través de 35 atributos agrupados en 8 pilares de poder blando. Como novedad, este año, el ranking incluye un nuevo pilar sobre “Sostenibilidad” debido a la importancia que las decisiones en esta materia afectan a la percepción de las naciones.
Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica: “Latinoamérica dispone de muchas palancas con las que hacerse un hueco en la escena internacional de soft power. Cuenta con amplios recursos culturales, artísticos, gastronómicos y turísticos, y este año uno de sus países, concretamente Brasil, lidera el ranking de países con mayor puntuación en Sports en el Soft Power, por delante de USA”
Estados Unidos de América ha vuelto a ocupar el primer puesto con una puntuación de 74,8 sobre 100, seguidos por el Reino Unido (67,3) y Alemania (65,8). Este año apenas ha habido cambios entre las 10 superpotencias mundiales del poder blando, con la notable excepción de Emiratos Árabes Unidos (55,2), que asciende al 10º puesto como primera nación de Oriente Medio en conseguirlo. Más abajo en la clasificación, se observan muchos más cambios y movimientos.
México mejora 3,4 puntos su puntuación en soft power aunque baja ligeramente 2 puestos en el ranking internacional de marca país hasta el puesto 44. Mantiene las puntuaciones de los tres atributos clave: familiaridad, influencia y reputación y consigue mejorar considerablemente algunos de los atributos como “Buenas relaciones con otros países” donde escala 33 puestos, “Patrimonio” donde sube 20 puestos o “Comida que el mundo ama” gracias a los cuales aumenta la percepción del pilar “Cultura y Patrimonio”.
Igualmente experimenta incrementos en “Productos y marcas que la gente ama”, “Fácil de comunicar con” o “Medios Influyentes”. Sin embargo, las puntuaciones en los pilares “Educación y Ciencia” y “Gobierno Corporativo” caen considerablemente.
La marca país Perú por su parte aumenta 5,8 puntos su puntuación en soft power y sube 6 puesto esn el ranking general hasta el puesto 72. Aunque mantiene su calificación en el atributo de familiaridad, baja en influencia y reputación. Perú registra una considerable subida en la puntuación de “Buenas relaciones con otros países”, “Patrimonio”, “Facilidad para comunicarse con” y “Generosidad” de su gente. Las métricas más castigadas han sido “Líder en Ciencia”, “Ayuda a otros países necesitados”, “Políticamente estable y bien gobernado” o “Economía estable y fuerte” entre otras.
Chile también sube un puesto en el ranking de soft power hasta el puesto 54 al aumentar su puntuación 5,7 puntos. Entre los atributos mejor valorados destacan “Futuro potencial de crecimiento”, “Un gran ligar para visitar”, “Líder en deportes”, “Buenas relaciones con otros países”, “Fácil de comunicarse con”, “Fuerte sistema educativo” o “Gente amable”. Por el contrario, entre los aspectos peor valorados encontramos
Argentina sube un puesto hasta el 54 tras aumentar 5,7 puntos su puntuación general respecto a 2022. Su puntuación en “Potencial futuro de crecimiento” sube 32 puestos, “Un buen lugar para trabajar” también crece al igual que “Líder en deportes” o “Gente amable” y “Divertida”, pero lo más relevante es la subida que experimenta el atributo “Buenas relaciones con otros países” (+51 puestos). Lo pero puntuado “Líder en tecnología e innovación”, “Altos estándares éticos y de corrupción” “Influencia en artes y entretenimiento” o “Una fuerte y estable economía”.
Estados Unidos no tiene rival como superpotencia de soft power
Bajo la presidencia de Joe Biden, Estados Unidos recuperó el primer puesto del ranking el año pasado y este año ha aumentado aún más su ventaja sobre otras marcas país. La puntuación global de Estados Unidos ha subido 4,1 puntos, hasta alcanzar un máximo histórico de 74,8 puntos. Gracias al fortalecimiento del dólar y a los proyectos de inversión a gran escala del gobierno federal, ampliamente difundidos, la percepción de la economía estadounidense está en alza, lo que ha llevado a Estados Unidos a reclamar a China el primer puesto en Negocios y Comercio. Estados Unidos también se beneficia de la introducción del nuevo atributo "invierte en exploración espacial" en el pilar de Educación y Ciencia, donde ocupa el primer puesto mundial. De hecho, Estados Unidos ocupa el primer puesto en doce categorías y se sitúa entre los tres primeros en otras cuatro, embolsándose 16 medallas de poder blando, más que ninguna otra marca nacional en el Índice.
El fin de la segunda era isabelina
En el Reino Unido, 2022 será recordado como el final de una era. El fallecimiento de la reina Isabel II a los 96 años, tras 70 años en el trono, conmocionó a la nación. Al mismo tiempo, la intensa cobertura mediática del periodo de luto y el espectacular funeral de la monarca, al que asistieron los líderes mundiales, recordaron a la opinión pública mundial los mayores activos de poder blando de Gran Bretaña. El Reino Unido ha defendido este año su 2ª posición en el Índice, con una subida de +2,4 puntos hasta 65,8, registrando incrementos en una serie de atributos, desde "buenas relaciones con otros países" (subida de 7 puestos) hasta "estilo de vida atractivo" (subida de 5 puestos).
La Alemania post-Merkel se mantiene
Muchos temían que Alemania perdiera su prestigio internacional tras la marcha de Angela Merkel. Un año después, el país se ha mantenido en gran medida, conservando la 3ª posición en el Índice, con un aumento de +1,2 puntos, hasta 65,8. El gobierno de Olaf Scholz ha tenido que hacer frente a las críticas por su vacilante respuesta a la invasión rusa de Ucrania, pero esto ha tenido escaso impacto en la percepción de la nación entre la opinión pública mundial. La fuerza de la marca país de Alemania trasciende las crisis políticas, demostrando su resistencia independientemente de quién esté al mando.
China mantiene su "potencial de crecimiento futuro" a pesar de las restricciones de COVID-19
Aunque China ha experimentado un crecimiento marginal de su puntuación en el Índice Global de Poder Blando (+0,8 hasta 65,0), descendió en la clasificación del 4º puesto en 2022 al 5º en 2023, superada por Japón. Mientras que la mayoría de las naciones aceleraron su compromiso global en comercio, inversión, turismo y talento, China permaneció cerrada el año pasado, manteniendo una política de "cero COVID". Esto mermó su capacidad para mejorar las percepciones al mismo ritmo que las economías competidoras, lo que se tradujo en algunos descensos relativos, como en los pilares de “Gente y Valores” (del puesto 57 al 95) y “Medios y Comunicación” (del puesto 12 al 24).
No obstante, en muchos parámetros China ha defendido ampliamente su posición del año pasado y sigue siendo el 2º país del mundo en Influencia, sólo por detrás de Estados Unidos. El país también mantiene su primer puesto mundial en "Facilidad para hacer negocios en y con" y "Potencial de crecimiento futuro", lo que apunta a la resistencia de sus credenciales empresariales y comerciales, a pesar de una caída general del pilar al tercer puesto. Las previsiones de crecimiento económico revisadas por el Fondo Monetario Internacional confirman que China ha vuelto a la actividad en 2023, con un crecimiento del PIB del 5,2%, por encima de las expectativas anteriores, gracias a la recuperación del consumo privado tras la apertura del país después de la crisis económica de finales de 2022.
En poder blando, Rusia ya ha perdido contra Ucrania
Mientras que la familiaridad y la influencia de Rusia han aumentado debido al impacto que su decisión de ir a la guerra ha tenido en las vidas de todo el mundo, la reputación de la nación se ha visto gravemente dañada. La reputación de Rusia en el estudio, uno de los principales factores determinantes del poder blando, ha caído del puesto 23 al 105, lo que supone una erosión de la puntuación del poder blando de -1,3 puntos y la ha sacado de los 10 primeros puestos del Índice, hasta el 13º.
Rusia ha perdido terreno con respecto a otros países del Índice en los 35 atributos, salvo en "Asuntos que sigo de cerca". Ahora ocupa el puesto 119 en el pilar “Gente y Valores” y en el atributo "Buenas relaciones con otros países" de Relaciones Internacionales. Además, las sanciones mundiales han provocado una caída de 61 puestos en la percepción del país como "Fácil para hacer negocios en y con" y de 74 puestos en "Potencial de crecimiento futuro".
Al mismo tiempo, Ucrania gana 10,1 puntos (más que cualquier otro país) gracias a un fuerte aumento en familiaridad e influencia y salta 14 puestos hasta el 37, desde el 51 del año anterior. Ucrania ocupa ahora el 3er puesto mundial en "Asuntos que sigo de cerca" y experimenta aumentos significativos en atributos acentuados en las comunicaciones oficiales y los informes de los medios de comunicación, como "Respeta la ley y los derechos humanos" (sube 69 al 29º), "Tolerante e integrador" (sube 63 al 44º) y "Líder en tecnología e innovación" (sube 26 al 50º). La popularidad del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, sus ministros y asesores, hace que la nación suba 36 puestos hasta el 12º en "Líderes admirados internacionalmente".
Sin embargo, muchos otros atributos se ven afectados negativamente, desde los obvios "Seguridad y protección" (baja 60 al puesto 118) o "Gran lugar para visitar" (baja 38 al puesto 118), hasta la percepción de la cultura y el pueblo ucranianos, ya que el foco de atención se desplaza a su sufrimiento.
Accede al informe Global Soft Power Index 2023 completo aquí
Accede a la agenda y al evento online aquí
FIN
Nota para los editores
El Índice Global de Poder Blando (Global Soft Power Index) es un estudio de investigación realizado anualmente por la consultora de evaluación de marcas Brand Finance sobre una muestra representativa de más de 100.000 encuestados en más de 100 mercados de todo el mundo, que mide las percepciones de 121 marcas nacionales.
El poder blandose define como la capacidad de una nación para influir en las preferencias y comportamientos de diversos actores en el ámbito internacional (Estados, corporaciones, comunidades, públicos, etc.) a través de la atracción o la persuasión en lugar de la coerción. Se deduce de una ponderación de los datos de los encuestados, teniendo en cuenta las percepciones de la marca nación a través de los tres indicadores clave de rendimiento Familiaridad, Reputación e Influencia, así como 35 atributos agrupados en 8 Pilares de Poder Blando.
La clasificación completa, la metodología, los gráficos, los comentarios, las contribuciones de expertos y los artículos en profundidad con entrevistas sobre las marcas nacionales de todo el mundo están disponibles en el informe Global Soft Power Index 2023.
Acceda a la agenda y a la retransmisión en directo de la Cumbre Global de Poder Blando 2023 que tendrá lugar hoy, jueves 2 de marzo de 2023 a las 09:00-17:00 GMT en el Queen Elizabeth II Centre de Londres. La Cumbre explorará los resultados del Índice Global de Poder Blando 2023 y reunirá a profesionales e investigadores para explorar y debatir el papel del poder blando en la política y los negocios internacionales.
La Cumbre contará con un discurso virtual ante el público a cargo de la Primera Dama de Ucrania, Olena Zelenska, y un debate virtual en directo con el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
El programa completo de la Cumbre incluirá debates sobre el papel de la sostenibilidad, los medios de comunicación, la cultura, la empresa, el deporte y el desarrollo en el impulso del poder blando, en los que participarán, entre otros, el Secretario de Estado de Comercio Exterior de los EAU, S.E. Dr. Thani Al Zeyoudi, el ex Primer Ministro de Suecia Fredrik Reinfeldt, la ecologista chino-estadounidense Peggy Liu, y el locutor y columnista británico Andrew Neil. La jornada concluirá con una sesión sobre la Voz de Australia ante el Parlamento en la que se explorará el impacto del colonialismo en la percepción actual de las marcas nacionales, con la participación de la profesora Megan Davis, y con un discurso de Lord Ed Vaizey sobre el futuro de la Monarquía Británica y la Commonwealth
Contacto para Medios
Cristina Campos Masipe
Associate Communications Director
T: +34 690 234 872
c.campos@brandfinance.com
Sobre Brand Finance
Brand Finance es la consultora líder mundial en valoración de marcas. Tendiendo puentes entre marketing y finanzas desde hace más de 25 años, Brand Finance evalúa la fortaleza de las marcas y cuantifica su valor financiero para ayudar a organizaciones de todo tipo a tomar decisiones estratégicas.
Con sede en Londres, Brand Finance tiene oficinas en más de 20 países y ofrece servicios en todos los continentes. Cada año, Brand Finance realiza más de 6.000 valoraciones de marcas, respaldadas por estudios de mercado propios, y publica más de 100 informes donde se clasifican las marcas más importantes de todos los sectores y países.
Brand Finance también gestiona el Global Brand Equity Monitor, que realiza anualmente estudios de mercado exclusivos sobre más de 6.000 marcas, con más de 150.000 encuestados en 41 países y 31 sectores. La combinación de los datos de percepción del Global Brand Equity Monitor con los datos de su base de datos de valoración permite a Brand Finance proporcionar a los gestores de marca los datos y análisis que necesitan para aumentar el valor de la marca y del negocio.
Brand Finance es una firma de contables regulada por el Instituto de Contables Públicos de Inglaterra y Gales que lidera la normalización del sector de la valoración de marcas. Brand Finance fue la primera empresa certificada por auditores independientes que cumplía las normas ISO 10668 e ISO 20671 y ha recibido el respaldo oficial del Marketing Accountability Standards Board (MASB) de Estados Unidos.
Síguenos en LinkedIn, X (antes conocido como Twitter), Facebook, y YouTube.
Metodología
El valor de marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto.
La fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores. Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de marca y el rendimiento empresarial (resultados). Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor del patrimonio de marca incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 150.000 encuestados en 41 países y 31 sectores.
Metodología y Preguntas Frecuentes
Pliego de descargo
Brand Finance ha producido este estudio con un análisis independiente e imparcial. Los valores derivados y las opiniones presentadas en este estudio se basan en cálculos sobre datos tomados de informes disponibles públicamente, y estudios de mercado propios. Brand Finance no acepta ninguna responsabilidad y no será responsable en caso de que la información disponible públicamente en la que se confíe posteriormente sea inexacta. Las opiniones y el análisis financiero expresado en el estudio no deben interpretarse como una inversión o asesoramiento comercial. Brand Finance no tiene la intención de que se confíe en el estudio por ningún motivo y excluye toda responsabilidad a cualquier organismo, gobierno u organización.
Los datos presentados en este estudio forman parte de la base de datos patentada de Brand Finance, no deben utilizarse en parte o en su totalidad para ningún propósito comercial o técnico sin el permiso por escrito de Brand Finance.