Brand Finance logo

Corona Extra cede su título como la cerveza más valiosa del mundo a Heineken después de cuatro años de liderazgo según Brand Finance

29 August 2023

El informe Alcoholic Drinks 2023 recoge los rankings de cervezas, bebidas espirituosas y vino y champán

  • Corona Extra ya no es la cerveza más valiosa del mundo. Después de 4 años liderando el ranking de cervezas, Heineken se proclama N1 y arrebata el primer puesto a la mexicana.
  • Skol del grupo AB InBev entra de nuevo en el ranking de cervezas por lo que ya son 9 las marcas de Latinoamérica representadas en el ranking.
  • Las cervezas chinas dan qué hablar: dos de ellas son las que más crecen del sector. Zhujiang, que entra nueva en el ranking, es la marca que más crece (+44% hasta los USD680 millones) seguida de Tsingtao (+ 39% hasta los USD2,1 millones).
  • La japonesa Asahi es la marca más fuerte con una impresionante puntuación de 93/100 y una calificación AAA+ de élite. Además, ostenta la puntuación más alta en Percepción de Sostenibilidad.
  • La china Moutai lidera el ranking de bebidas espirituosas mientras que Moët & Chandon mantiene el título de marca de vino y champán más valiosa.

Accede al informe Brand Finance Alcoholic Drinks 2023 completo aquí

Ciudad de México/Madrid a 29 de agosto de 2023.- Con un valor de USD7,6 mil millones, Heineken se proclama la cerveza más valiosa del mundo arrebatando el título a la mexicana Corona Extra que lo venía ostentando por cuatro años consecutivos. Son datos del Informe Alcoholic Drinks 2023 de Brand Finance, la consultora independiente líder en valoración de marca, donde Moutai (valor de marca aumenta un 16% hasta los USD49,7 mil millones) lidera el ranking de bebidas espirituosas y Moët & Chandon mantiene el título de marca de vino y champán más valiosa, valorada en USD1,3 mil millones.

Heineken (valor de marca aumenta un 10% hasta losUSD 7,6mil millones)lidera el ranking de Cervezas (Brand Finance Beers 50 2023) superando a Corona Extra que este año ocupa el segundo lugar con un crecimiento del 6% en el valor de marca que asciende a los USD7,4 mil millones.  A pesar de las presiones inflacionistas a las que se enfrentan los consumidores, las marcas de cerveza siguen registrando un crecimiento del valor de marca. Además, Heineken también ocupa el segundo lugar en términos de fortaleza de marca.

El crecimiento del valor de marca de Heineken es el resultado de la continua innovación del gigante holandés. En 2022, la marca lanzó Heineken Silver liver, una cerveza lager premium muy refrescante elaborada a partir de materias primas sostenibles, en apoyo del modelo de sostenibilidad Brew a Better World de Heineken. Como marca de cerveza más vendida de Europa, Heineken experimentó una mejora de los ingresos y un crecimiento orgánico, a pesar de aplicar incrementos de precios a lo largo del año pasado. Esto nos demuestra que Heineken consigue una prima de precio. Los consumidores están dispuestos a gastar más en productos percibidos como de mayor calidad.

Laurence Newell, Managing Director Américas comentó: “Corona es una marca muy sólida, pero está perdiendo competitividad al perder fortaleza de marca al caer en las puntuaciones de Fidelidad, Consideración y Recomendación de la marca matriz AB InBev. Aunque crece en valor de marca, un 6%, el crecimiento de dos dígitos (10%) y las mejores previsiones de crecimiento en ingresos de Heineken este año la ha arrebatado el primer puesto”.

Corona Extra (valor de marca sube un 6% hasta los USD7,4 mil millones) deja de ser la más valiosa del mundo, pero sigue siendo la más valiosa de Latinoamérica. La bajada de los niveles de ventas en Estados Unidos ha contribuido a la pérdida de posicionamiento que se ve reflejado en la caída de su Fortaleza de Marca (cae 7.8 puntos hasta los 82/100 pasando del puesto 2 en el ranking de fortaleza al puesto 12 en 2023. AB InBev, dueña de Corona, muestra optimismo y pone los ojos en la recuperación de China para 2023.

Brand Finance analiza anualmente más de 5.000 de las marcas más importantes del mundo y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. Las 100 marcas de seguros más fuertes y valiosas del mundo se incluyen en el ranking anual Brand Finance Beers 50 2023 que este año suman un valor de USD86,7 mil millones, un 16% superior al valor de 2022.

Pilar Alonso Ulloa, Managing Director Iberia (España, Portugal) y Sudamérica comentó: “Latinoamérica es una región clave para la industria cervecera mundial. Brasil y México son dos de los principales productores y consumidores de cerveza del mundo y lideran el crecimiento del sector en la región. Con 9 marcas en el ranking de cervezas, Latinoamérica aporta el 23,4 del valor total que este año es de USD86,7 mil millones, un 6% más. Hay que destacar la entrada de Skol, del grupo Ab InBev Brasil, que se coloca directamente entre las 15 primeras marcas a nivel mundial”.

Skol del grupo AB InBev entra nuevo en el ranking de cervezas por lo que ya son 9 las marcas de Latinoamérica.

Con la entrada de Skol, del grupo AB Inbev, (valor de marca de USD1,8 millones), Latinoamérica cuenta con 9 marcas en el ranking de cervezas: cinco marcas mexicanas, tres brasileñas y una colombiana, Águila (valor de marca cae un 1% hasta los USD646 millones). El valor de las 50 principales marcas a nivel mundial ha crecido un 6% hasta los USD86,7 mil millones. Las marcas de Estados Unidos son las que más contribuyen (28% del valor total) seguidas de las de México (18%). Brasil ocupa el sexto lugar con una contribución del 5%. La entrada de Skol aumenta un 65% la contribución del país.

Por su parte, Eduardo Chaves, Managing Director Brasil comentó sobre el mercado en Brasil: "Brasil tiene una larga tradición de producción y consumo de alcohol, principalmente cerveza y cachaça. A pesar de las restricciones a la publicidad, el mercado de bebidas alcohólicas tiene potencial de crecimiento gracias al aumento de población e ingresos. Destacan marcas como Skol, Brahma, Antarctica (AB InBev) y Ypióca (Diageo). La cerveza ha decrecido desde 2016, mientras que la cachaça informal artesanal está en expansión. La producción de vino también crece. En resumen, aunque con desafíos, el alcohol mantiene su importancia cultural y económica en Brasil.”

Las cervezas chinas dan que hablar: Dos de ellas son las que más crecen del sector

Las marcas chinas han experimentado un crecimiento considerable, especialmente Zhujiang (valor de marca que crece un 44% hasta los USD680 millones) se convierte en la cerveza que más crece en 2023 seguida de la también china Tsingtao (crecimiento del 39% hasta los USD2,1 millones). China es el mayor mercado mundial de cerveza desde 2002. Sin embargo, el mercado se enfrenta a algunos retos, como el exceso de capacidad de producción masiva de cerveza, la disminución del consumo nacional de cerveza y la presencia de una intensa competencia. A pesar de ello, debido a la tendencia de recuperación mundial, clara en el país, los inversores siguen siendo optimistas acerca de esta área, y todavía será más nuevas inversiones que entran en el campo en el futuro.

Zhujiang Beer, también conocida como Pearl River Beer, es una popular marca de cerveza que se fabrica en Guangzhou, en el sur de China. La cerveza tiene una rica historia y es una de las favoritas de los bebedores de cerveza de China y de todo el mundo. La marca es muy popular por sus más de 30 años de historia y por su significado cultural, símbolo del sur de China. En relación con su mejor posición entre los consumidores más jóvenes y sensibles a los precios, Zhujiang creció significativamente. Mientras sus competidores han optado por incrementos de precios, Zhujiang los ha mantenido estables, ofreciendo una alternativa de calidad y precio medio. A escala nacional, Zhujiang está construyendo una posición muy sólida. La marca también presume de un aumento de 9 puntos en su fortaleza de marca debido a la mejora de la percepción de la relación calidad-precio y la lealtad hacia la marca. 

El impresionante crecimiento del valor de marca de Tsingtao está directamente relacionado con el revitalizado modelo de negocio de la marca. En 2022, Tsingtao puso en marcha más de 250 bares e introdujo la nueva estrategia de la marca centrada en el cliente. A medida que la marca se esfuerza por ofrecer una experiencia de consumo de gama más alta, la subida de precios de los productos de Tsingtao se tradujo en una mejora de los ingresos. Como una de las marcas de cerveza china más famosas en todo el mundo, los bares de Tsingtao también mejoraron la promoción de la marca y la familiaridad percibida.

Laurence Newell, Managing Director Américas: “En general, es un buen año para las marcas de cervezas mexicanas ya que son las que más crecen de entre las marcas Latinoamericanas, especialmente Dos Equis XX (14%) y Modelo Especial y Tecate que crecen un 9%”.

Innovación y sostenibilidad son las tendencias clave para el crecimiento del sector cervecero en Latinoamérica. Las marcas mexicanas lideran el crecimiento del sector en América Latina. Dos Equis XX es la marca de cervezas que más crece entre las marcas Latinoamericanas del ranking (14% hasta los USD725 millones). Le siguen Modelo Especial y Tecate, ambas con un 9% de crecimiento hasta los USD4,2 millones y USD1,6 millones respectivamente.

La japonesa Asahi es la marca más fuerte con una impresionante puntuación de 93/100 y una calificación de AAA+ de élite y la puntuación más alta en Percepción de la Sostenibilidad.

Además de calcular el valor de marca, Brand Finance también determina la fuerza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando integral de métricas que evalúan la inversión en marketing, el valor de las partes interesadas y el rendimiento empresarial. Conforme a la norma ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del valor de las partes interesadas incorpora datos originales de estudios de mercado de más de 100.000 encuestados en 38 países y 31 sectores.

Asahi (cuyo valor de marca ha aumentado un 11%, hasta los USD2,8 mil millones) es la marca de cerveza más fuerte del mundo, con un Índice de Fortaleza de Marca (BSI en sus siglas en inglés) de 92.6 sobre 100 y la correspondiente calificación AAA+. Como la marca de cerveza más popular de Japón, el apoyo regional ha sido un motor clave en el desarrollo de la fortaleza de la marca. En 2022, Asahi lanzó la mayor campaña de marketing de su historia. La campaña multicanal anima a los consumidores a ir "Más allá de lo esperado" y ha potenciado aún más el crecimiento de la categoría de Asahi y el reconocimiento internacional de la marca. De cara al futuro, el papel de Asahi como socio mundial en la Copa del Mundo de Rugby 2023 tratará de ampliar aún más el alcance de la marca.

Como parte de su análisis, Brand Finance evalúa el papel que desempeñan atributos específicos de la marca en el impulso de su valor global. Uno de estos atributos, cuya importancia crece rápidamente, es la sostenibilidad. Brand Finance evalúa el grado de sostenibilidad que se percibe en determinadas marcas, representado por una "Puntuación de Percepción de Sostenibilidad". A continuación, se calcula para cada marca el valor vinculado a las percepciones de sostenibilidad, el "Valor de Percepción de Sostenibilidad".

Asahi es la marca incluida en el ranking Brand Finance Beers 50 2023 con la Puntuación de Percepción de Sostenibilidad más alta, 5.65sobre 10. Le sigue muy de cerca otra marca japonesa, Kirin (séptima, con un valor de marca de USD3,2 millones). En un momento en que el ecologismo y la sostenibilidad se están convirtiendo en un marcador significativo de la cultura japonesa, Asahi ha comunicado continuamente que "la sostenibilidad es el núcleo del negocio de Asahi Beverages", en su intento de crear un negocio global totalmente sostenible.

Lo más destacado de los rankings de bebidas espirituosas y vino y champán.

La china Moutai (valor de marca aumenta un 16% hasta los USD49,7 mil millones) es la marca de bebidas espirituosas más valiosa del mundo, así como la más fuerte con una puntuación de 90.8/100 y una calificación de élite AAA+.

Las marcas chinas dominan el ranking de bebidas espirituosas 2023. Las 10 marcas presentes en el ranking aportan el 69% del valor total, que este año asciende a USD161,9 mil millones. Moutai es la marca de bebidas espirituosas más valiosa del mundo por octavo año consecutivo. Aclamado como el licor nacional de China, el profundo legado de Moutai y su asociación con la tradición china han propiciado su dominio del mercado. La marca ha seguido dando prioridad a la innovación en su mercado nacional.

América Latina está presente a través de 5 marcas de tequila mexicanos. Don Julio (valor de marca aumenta un 34% hasta USD1.800 millones), seguida de Patrón (valor de marca cae un 9%, hasta los USD1.600 millones) y José Cuervo (valor de marca que aumenta un 29%, USD1.100 millones). De todas las bebidas alcohólicas del ranking, las dos marcas de tequila que más crecen son 1800 (valor de marca aumenta un 111,5%, hasta los 424 millones) y Casamigos (valor de marca aumenta un 108,5%, hasta los USD934 millones). Este crecimiento puede atribuirse, en parte, a la proliferación de marcas de famosos que han mejorado la visibilidad de los productos a base de tequila, como las de George Clooney, The Rock y Kendall Jenner. A esto se suma la premiumización del sector, en el que las aspiraciones de estilo de vida y las aspiraciones gustativas han impulsado la categoría del tequila más allá de sus raíces artesanales.

En relación con el crecimiento de la categoría del tequila y la mejora de la posición de la marca entre los bebedores de tequila de nueva generación, 1800 creció significativamente. Mediante la ejecución de eficaces estrategias de marketing a lo largo del año, incluidas colaboraciones con la comunidad artística y asociaciones con los principales equipos deportivos de Estados Unidos, 1800 ha mejorado la educación comercial y el conocimiento de la marca en el sector.

Laurence Newell, Managing Director Américas comentó: "Las marca de tequila resurgen pero a la vez enfrentan retos como resultado de los cambios en las preferencias de consumo y cambiantes condiciones del mercado. Don Julio sigue liderando el segmento con un valor de USD1,8 mil millones seguida de Patrón que contrae un 9% su valor hasta los USD1,6 mil millones y un notable crecimiento de 1800 que duplica su valor y que deberemos seguir de cerca".

Por su parte, Moët & Chandon mantiene el título de marca de vino y champán más valiosa, valorada en USD1,3 mil millones, pese a la caída del 10% en el valor de marca respecto a 2022.

Changyu es la marca de vino y champán más fuerte del mundo, con la puntuación 83/100 y la calificación AAA-. La marca, con sede en China, lleva tres años consecutivos de crecimiento de su fuerza de marca. La mejora de la posición de Changyu en términos de valor de marca y fortaleza de marca es el resultado de la capacidad de la marca para resistir la caída del mercado en China a manos de la pandemia. Adaptando su estrategia, Changyu adoptó su enfoque de venta online, lo que le permitió dirigirse a una base de consumidores más jóvenes y con mayor capacidad tecnológica.

Penfolds es la marca de vino y champán que más crece, un 48%. Al adoptar las nuevas tecnologías y la innovación, Penfolds ha racionalizado su enfoque centrado en el consumidor. Esto incluye el lanzamiento por parte de la marca de su colección de vinos 2022 que, por primera vez, se amplía más allá de los vinos de fabricación australiana.

La chilena Concha y Toro (valor de marca que aumenta un 17% hasta los USD368,1 millones)es la única marca latinoamericana del ranking.Según los últimos resultados presentados, la viña registró una caída en las utilidades del 82,2% respecto al mismo periodo (Q1) de 2022 que la marca atribuye a la persistencia de la compleja situación mundial marcada por presiones inflacionarias, sobre stock de inventarios, desaceleración económica, mayores tasas de interés, alzas de costos de insumos y fletes, y un menor consumo. Reino Unido, el Sudeste Asiático, Brasil y México son los mercados que registraron mayores crecimientos.

Accede al informe Brand Finance Alcoholic Drinks 2023 completo aquí

FIN

Notas para los editores

Cada año, la consultora líder en valoración de marcas Brand Finance analiza más de 5.000 de las marcas más importantes y publica más de 100 informes en los que clasifica marcas de todos los sectores y países. El Informe Brand Finance Alcoholic Drinks 2023 incluye los rankings de las marcas más valiosas y fuertes de cervezas (Brand Finance Beers 50 2023), bebidas espirituosas (Brand Finance Spirits 15 2023) y vino y champán (Brand Finance Wines 15 2023).

El valor de marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca obtendría si la licenciara en el mercado abierto. La fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores.

La clasificación completa, información adicional, gráficos, más información sobre la metodología y definiciones de términos clave están disponibles en el informe Brand Finance Alcoholic Drinks 2023.

Media Contacts

Cristina Campos
Communications Director - Latin America & Southern Europe
Brand Finance

Sobre Brand Finance

Brand Finance es una consultora líder mundial en investigación, valoración y estrategia.

Con sede en Londres, Brand Finance tiene oficinas en más de 20 países y ofrece servicios en todos los continentes. Cada año, Brand Finance realiza más de 5.000 valoraciones de marcas, respaldadas por estudios de mercado originales, y publica más de 100 informes que clasifican marcas de todos los sectores y países.

Brand Finance es una empresa de contabilidad regulada que lidera la normalización del sector de la valoración de marcas. Brand Finance ha sido la primera empresa certificada por auditores independientes conforme a las normas ISO 10668 e ISO 20671 y ha recibido el respaldo oficial del Marketing Accountability Standards Board (MASB) de Estados Unidos.

Síguenos en Twitter @BrandFinance , LinkedIn, Instagram, y Facebook.

Pliego de descargo

Brand Finance ha producido este estudio con un análisis independiente e imparcial. Los valores derivados y las opiniones presentadas en este estudio se basan en cálculos sobre datos tomados de informes disponibles públicamente, y estudios de mercado propios. Brand Finance no acepta ninguna responsabilidad y no será responsable en caso de que la información disponible públicamente en la que se confíe posteriormente sea inexacta. Las opiniones y el análisis financiero expresado en el estudio no deben interpretarse como una inversión o asesoramiento comercial. Brand Finance no tiene la intención de que se confíe en el estudio por ningún motivo y excluye toda responsabilidad a cualquier organismo, gobierno u organización.

Los datos presentados en este estudio forman parte de la base de datos patentada de Brand Finance, no deben utilizarse en parte o en su totalidad para ningún propósito comercial o técnico sin el permiso por escrito de Brand Finance.

Get in Touch

Message