Brand Finance logo

El valor de los activos intangibles cae un 25% según Brand Finance

15 November 2022
  • Apple ocupa el primer puesto; Saudi Aramco el segundo y Microsoft cae a la tercera posición.
  • Petróleo y el Gas es el sector que más crece en intangibles, con un aumento del 52%.
  • China y Estados Unidos lideran, los países que más caen en valor de intangibles.

Accede al informe completo Brand Finance GIFT 2022 aquí

En Madrid a 15 de noviembre de 2022.- El valor de los activos intangibles de las mayores empresas del mundo ha caído un 25%, según un nuevo informe Global Intangible Finance Tracker (GIFT ™) publicado por Brand Finance, la consultora líder mundial en valoración de marcas y activos intangibles. El nuevo análisis ha descubierto que el valor intangible mundial ha seguido la tendencia observada en anteriores crisis financieras y ha disminuido un 25% interanual, pasando de 76 trillones de dólares en 2021 a 57 trillones en 2022.

Si lo comparamos con otras crisis, la caída de este año en el valor de los activos intangibles se asemeja al descenso del 27% que sufrieron en 2011, pero es solo la mitad del descenso del 59% observado en 2008 cuando se produjo la crisis financiera mundial.

David Haigh, director general y presidente de Brand Finance, comentó: “Es importante que las empresas comprendan el valor de los activos intangibles. Los nuevos datos de Brand Finance ponen de manifiesto la volatilidad de los valores de mercado de las empresas cuando se deja tanto valor sin contabilizar. A los inversores debería preocuparles no sólo que estos intangibles no se contabilicen, sino que eso podría indicar que tampoco están suficientemente respaldados y gestionados.”

Apple ocupa el primer puesto; Saudi Aramco el segundo y Microsoft cae a la tercera posición.

Apple (sus activos intangibles han aumentado un 23%, hasta los 2.297 billones de dólares) se ha colocado en primera posición como marca propietaria de los activos intangibles más valiosos del mundo, subiendo desde la segunda posición del año pasado. Saudi Aramco (activos intangibles, con un aumento del 9%, hasta los 1.786 billones de dólares) ha subido un puesto, pasando del 3º al 2º, mientras que Microsoft (activos intangibles, con un descenso del 17%, hasta los 1.586 billones de dólares) ha caído del 1º al 3º.

UnitedHealth Group (activos intangibles por valor de 526 billones de dólares, un 35% más) es uno de los grandes destacados este año, ya que entra en la lista de los diez mejores del mundo en el puesto 7, lo que supone un gran salto desde el 13 del año pasado.

Petróleo y el Gas es el sector que más crece en intangibles, con un aumento del 52%.

Mientras que la mayoría de los sectores económicos sufren una caída en el valor de los activos intangibles, el sector del petróleo y el gas es el que más crece, con un aumento del 52% en el valor de los activos intangibles. El crecimiento en el sector del petróleo y el gas se debe en gran medida al aumento de los precios del petróleo a nivel mundial y a tres empresas: Exxon Mobil (los activos intangibles aumentaron un 268%, hasta 292 billones de dólares), Chevron (los activos intangibles aumentaron un 197%, hasta 222 billones de dólares) y Saudi Aramco (los activos intangibles aumentaron un 9%, hasta 1.786 billones de dólares).

China y Estados Unidos lideran, los países que más caen en valor de intangibles.

China (con un 39% menos) y Estados Unidos (con un 27% menos) son los países que registran los mayores descensos del valor intangible. Estados Unidos representa casi dos tercios del valor intangible mundial (61%), y China tiene la segunda mayor contribución, con un 5% del valor intangible mundial.

Accede al informe completo Brand Finance GIFT 2022 aquí

FIN

Nota a los editores

Cada año, la consultora líder en valoración de marcas, Brand Finance, lleva a cabo una evaluación anual del valor de los activos intangibles mundiales como parte del Global Intangible Finance Tracker (GIFT). La clasificación completa, los datos adicionales, los gráficos, más información sobre la metodología y las definiciones de los términos clave están disponibles en el informe Brand Finance GIFT 2022.

Media Contacts

Cristina Campos
Communications Director Spain
Brand Finance

Sobre Brand Finance

Brand Finance es la firma consultora internacional, independiente líder en valoración y estrategia de marcas, con oficinas en 20 países. Creamos puentes entre las áreas de marketing y finanzas. Ofrecemos claridad a expertos en marketing, propietarios de marcas e inversores, al cuantificar el valor financiero de una marca. Por nuestra experiencia en estrategia; branding; investigación de mercados; identidad visual; finanzas; aspectos fiscales y propiedad intelectual, en Brand Finance apoyamos al cliente a tomar decisiones acertadas que optimizan el valor de una marca y de toda la empresa tendiendo puentes entre el marketing y las finanzas.

Cada año, la consultora independiente de valoración de marcas Brand Finance valora a las marcas más importantes del mundo. Más detalle sobre la metodología y la terminología, así como las definiciones de términos se pueden consultar en nuestra web Brand Finance. Brand Finance colaboró en la elaboración de la norma internacional sobre valuación financiera de marcas, ISO 10668, al igual que en la recién aprobada norma sobre evaluación de marcas, ISO 20671. Brand Finance está bajo la normatividad ICAEW como contaduría pública y es la primera consultora en valuación de marcas en formar parte del comité internacional sobre estándares de valuación, IVSC.  

Síguenos en Twitter @BrandFinance , LinkedIn, Instagram, y Facebook.

Pliego de descargo

Brand Finance ha producido este estudio con un análisis independiente e imparcial. Los valores derivados y las opiniones presentadas en este estudio se basan en cálculos sobre datos tomados de informes disponibles públicamente, y estudios de mercado propios. Brand Finance no acepta ninguna responsabilidad y no será responsable en caso de que la información disponible públicamente en la que se confíe posteriormente sea inexacta. Las opiniones y el análisis financiero expresado en el estudio no deben interpretarse como una inversión o asesoramiento comercial. Brand Finance no tiene la intención de que se confíe en el estudio por ningún motivo y excluye toda responsabilidad a cualquier organismo, gobierno u organización.

Los datos presentados en este estudio forman parte de la base de datos patentada de Brand Finance, no deben utilizarse en parte o en su totalidad para ningún propósito comercial o técnico sin el permiso por escrito de Brand Finance.

Get in Touch

Message