Accede al informe completo Brand Finance Oil & Gas 50 2021 aquí
Madrid 29 Enero 2021.- Repsol, única española del ranking, aumenta 1% su valor de marca respecto a 2020 mejorando su posición internacional. El ranking Oil&Gas 2021 de Brand Finance, la consultora líder independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su la base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU, evalúa las marcas del sector petróleo más valiosas del mundo.
Repsol, la española más internacional y mejor considerada
Presente en el ranking Oil&Gas de Brand Finance desde 2010 y única representante española a nivel sectorial, Repsol lleva desde entonces aumentando su valor de marca, a excepción de los dos últimos años que tiene una tendencia ligeramente a la baja. La caída en los ingresos del último año unida a pronósticos a la baja de los analistas para los próximos años provoca la disminución del valor de la marca en el presente ranking.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “si ha habido un sector que se ha visto afectado por la pandemia ha sido el de Petróleo y Gas debido a la bajada de precios ocasionada por la bajada de demanda”.
El impacto del COVID-19 en el sector tampoco ha ayudado. La reducción de la demanda mundial de petróleo y la caída de los precios han resultado en una reducción de los ingresos previstos en comparación con el año pasado. Los precios del petróleo cayeron un 65% en el primer trimestre de 2020, ya que la pandemia de coronavirus redujo la demanda y los productores de Arabia Saudita y Rusia no lograron renegociar nuevos recortes en la producción. Consecuencia de ello, el beneficio neto ajustado de Repsol cayó un 28% a 447 millones de euros ($ 488 millones). El valor del negocio ha bajado también tras la disminución de la demanda mundial de petróleo a principios de marzo.
Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España comentó:
“La dependencia global del petróleo está tan arraigada que su consumo solo cayó un 25% incluso con las restricciones de movilidad ocasionadas por el COVID19. Las compañías petroleras no pueden simplemente presionar el interruptor de apagado” y añade “ hay que tener en cuenta que los procesos críticos como la creación y distribución de vacunas dependen del petróleo.“
La solidez de la marca Repsol aumenta
Junto con los pronósticos de ingresos, la fortaleza de la marca es un detonante e indicador crucial del valor de la marca. Además de calcular el valor de la marca, Brand Finance también determina la fortaleza relativa de las marcas a través de un cuadro de mando equilibrado de métricas que evalúan la inversión en marketing, el patrimonio de las partes interesadas y el rendimiento comercial. Certificado por ISO 20671, la evaluación de Brand Finance del patrimonio de las partes interesadas incorpora datos originales de investigación de mercado de más de 50,000 encuestados en casi 30 países y en más de 20 sectores. De acuerdo con estos criterios, la marca Repsol es este año más sólida que en 2020 ya que su fortaleza ha aumentado 1,3 puntos acumulando un indicador de Fortaleza de Marca de 68,8 sobre 100, ranking que lidera Petronas con 78 puntos sobre 100.
Repsol se convirtió en la primera compañía en la industria del petróleo y el gas en establecer un objetivo de emisiones netas cero para 2050. Con los avances tecnológicos actuales, la compañía espera que pueda lograr, al menos, una reducción de emisiones netas del 70% para esa fecha, y espera aplicar las mejores tecnologías para aumentar esta cifra, incluida la captura, utilización y almacenamiento de carbono.
La petrolera ha aprobado inversiones para asumir nuevos proyectos renovables con una capacidad total de 1,474 MW. En 2019, adquirieron cuatro proyectos con una capacidad combinada de 921 MW. También pasaron la cifra del millón de clientes de electricidad y gas, un aumento del 31% desde el inicio del negocio.
En 2019, Repsol demostró su compromiso con la tecnología y las nuevas empresas que les permite avanzar en la transición energética, a través de proyectos como la compra de la red de carga de vehículos eléctricos de Ibil que les permite tener una de las mayores redes de carga pública en España. También lanzaron Solify, su nueva solución de autoconsumo solar fotovoltaico de extremo a extremo para clientes y empresas individuales, que ofrece energía 100% renovable. Y abrió los dos primeros puntos de carga ultrarrápidos en la Península Ibérica, continuando así marcando el ritmo de la energía para la movilidad.
En Upstream y Downstream, la prioridad de la compañía ha sido el crecimiento rentable. En el segmento Upstream, lo más destacado fue el descubrimiento en el bloque Sakakemang en Indonesia, uno de los descubrimientos en tierra más grandes del mundo en 2019, con un volumen de gas equivalente al consumo total de España durante dos años. En Downstream, Lubricants continuó su expansión internacional con la compra del 40% de United Oil Company, que producirá y distribuirá productos Repsol en Singapur, Indonesia, Malasia y Vietnam, fortaleciendo así la presencia de Repsol en el sudeste asiático, uno de los mercados más grandes del mundo.
En 2019, en un contexto de economía más lenta y de creciente incertidumbre geopolítica, el desempeño financiero de los negocios de la compañía es reflejo de la volatilidad y reducción de el precio de los hidrocarburos así como de los indicadores industriales más débiles. Teresa de Lemus, Director Gerente de Brand Finance España: “Repsol posee el escudo de marca sólida y fuerte, aunque deberán trabajar en la dirección correcta con respecto a la marca en el mercado en el futuro próximo ya que están perdiendo terreno.”
Repsol es la única que consigue entrar en el ranking de las 100 más valiosas del mundo pero en España tenemos grandes marcas de las que sentirnos orgullosos en el sector petróleo de la talla de Cepsa, Petronor, Campsa o Petrocat. Seguir trabajando la estrategia de marca será fundamental para escalar posiciones y lograr formar parte de el en un futuro próximo.
El papel de las marcas de petróleo y gas en la economía global. Presionadas por criterios de sostenibilidad.
A medida que las marcas de petróleo y gas afrontan las consecuencias de la pandemia del COVID-19, las 50 marcas de petróleo y gas más valiosas del mundo han perdido en promedio el 16% del valor de la marca, según este último informe. Las marcas de petróleo y gas juegan un papel importante en la economía global, tanto para alimentar vidas hoy como para determinar la naturaleza de la energía en el futuro. Para las compañías petroleras nacionales (CON), la contribución económica a la riqueza nacional es primordial para su mandato. Para garantizar que esta contribución económica sea sostenible, los CON deben aventurarse cada vez más en nuevas fuentes de energía para el mundo después del petróleo.
Las compañías petroleras internacionales integradas (COI), por otro lado, se guían por la voluntad de sus accionistas y por la amenaza de un mayor litigio. Particularmente en Europa, el aumento de la inversión en ESG dicta que los COI deben actuar rápidamente para retener y atraer inversores. Cada vez más, tanto los CON como los COI están bajo presión para reducir las huellas de carbono, aumentar la sostenibilidad y alejarse del petróleo tradicional.
Shell es la más valiosa
Shell sigue siendo la marca de petróleo y gas más valiosa del mundo, y a pesar de experimentar una caída del 11,3% en el valor de la marca que ahora es de 42,1 mil millones de euros, ampliando la brecha que le separa del segundo clasificado Saudi Aramco (37,4 mil millones).
Los inversores de Shell sintieron el pellizco en 2020 cuando los dividendos se redujeron por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien se están restaurando paulatinamente, la marca está remodelando su negocio para el futuro de la energía. Shell sigue siendo una de las marcas de petróleo y gas más fuertes entre los consumidores debido a una amplia presencia en la red mundial, la gestión centralizada de la marca y el patrimonio de combustibles de alta calidad. El rendimiento futuro del valor de la marca depende del progreso hacia su ambición de convertirse en un negocio de energía de emisiones netas cero.
El ranking del año pasado vio la nueva llegada de Saudi Aramco, tras su salida a bolsa colocándose la segunda más valiosa del ranking. Si bien el valor de la marca ha caído, la fortaleza de la marca de Aramco se ha mantenido estable.
La dirección estratégica de ADNOC vale la pena
Clasificado en décimo lugar está Abu Dhabi National Oil Company (ADNOC). ADNOC ha logrado albergar con éxito el valor de su marca durante un año increíblemente desafiante para su industria, con solo una pérdida de valor de marca del -5,5% y un valor de 10,7 mil millones, lo que lo convierte en el más resistente de todas las compañías petroleras nacionales (NOC) a nivel mundial.
ADNOC está invirtiendo activamente en diversificar su cartera más allá de las exportaciones de materias primas con esfuerzos recientemente anunciados en hidrógeno, amoníaco y otros productos Downstream de valor agregado. Hasta la fecha, el Grupo ha invertido en una serie de medidas para reducir su huella de carbono, especialmente a través de una expansión significativa para 2030 de la tecnología de carbono, captura y almacenamiento (CCS) en todo su negocio.
Los ojos puestos en Neste
La marca finlandesa Neste es la entrada nueva este año que se coloca en el puesto más alto (#43), con un valor de marca de 2.2 mil millones de euros. Neste es el mayor productor mundial de diesel renovable y combustible para aviones renovables refinado a partir de desechos y residuos. Continúa desafiando el statu quo y está implementando soluciones renovables para las industrias de polímeros y productos químicos. Neste se ha transformado de una compañía petrolera nacional a un jugador integrado, liderando el camino para soluciones circulares e innovación. Desde que "Neste Oil" se convirtió en Neste en 2015, la cuota del mercado de la compañía ha crecido en más del 800%, lo que demuestra que la transición energética ofrece desafíos y oportunidades.
Las marcas estadounidenses adoptan un enfoque diferente y pierden peso en el ranking
Las marcas estadounidenses de petróleo y gas posee una opinión diferente a sus pares europeos sobre el ritmo de la transición energética. Al igual que muchos CON, las compañías energéticas de Estados Unidos prevén una sólida demanda futura de petróleo y, por lo tanto, una larga vida útil de combustibles fósiles en la economía global. Bajo esta perspectiva, la gestión ejecutiva se centra en reducir los costes y las emisiones por barril producido.
La estrategia baja en carbono de Chevron sigue centrada en reducir las emisiones de las operaciones, incluso mediante la vinculación de las energías renovables con sus operaciones y la inversión adicional en la captura y almacenamiento de carbono, la marca recientemente anunció la inversión en el experto en almacenamiento de captura de carbono, Blue Planet Systems.
El valor de la marca de Chevron cayó un 11% este año es de15.9 mil millones, en comparación con una caída del 22% de media de las marcas petroleras estadounidenses en el ranking. Los recortes de producción inducidos por la caída del precio del petróleo significaron que en abril de 2020 se produjo el mayor recorte de producción de un mes desde la Gran Recesión.
En 2015, cuando se lanzó por primera vez el ranking Brand Finance Oil & Gas 50, las marcas estadounidenses representaban el 32% del valor total de la marca del ranking, con 21 marcas. Hoy, Estados Unidos representa solo el 22% del valor total de la marca, con una representación de 15 marcas.
Las marcas de exploración de hidrocarburos con sede en Texas y Oklahoma se encuentran entre las que ya no se clasifican. Como se espera que Joe Biden señale las intenciones de Estados Unidos de volver a unirse al acuerdo climático de París, la agenda verde puede ser más frecuente para las marcas petroleras estadounidenses en los próximos años. Las marcas que no se adaptan, al diversificarse en nuevas soluciones o al expandir la captura de carbono, estarán cada vez más sujetas a riesgos operativos, legales y de reputación para su marca y valor comercial.
PETRONAS es la más fuerte del sector
PETRONAS de Malasia es la marca de petróleo y gas más fuerte del mundo, con una puntuación de Fortaleza de Marca (BSI) de 87.0 sobre 100 y una calificación de resistencia de la marca AAA. Si bien es un NOC por definición, su estrategia de marketing global, incluidos los patrocinios estratégicos clave, ha crecido el reconocimiento internacional de la marca. El patrocinio del equipo F1 Mercedes este año pagó dividendos a la marca, ya que Lewis Hamilton aseguró otro título para el equipo en 2020. Tras 5 años como CEO, Wan Zulkiflee dejó PETRONAS a mediados de 2020, y ha sido sucedido por Tengku Muhammad Taufik quien ya ha sido reconocido por su liderazgo y buena reputación en la industria, ocupando el tercer lugar entre los principales CEO de la marca petrolera en el Brand Finance Brand Guardianship Index 2021.
Accede al informe completo Brand Finance Oil & Gas 50 2021 aquí
FIN
Nota para los editores
Cada año, Brand Finance pone a prueba a 5,000 de las marcas más grandes, evaluando su fortaleza y cuantificando su valor, y publica casi 100 informes, clasificando marcas en todos los sectores y países. Las 50 marcas de petróleo y gas más valiosas del mundo están incluidas en el informe Brand Finance Oil & Gas 50 2021.La clasificación completa de Brand Finance Global Oil & Gas 50 2021, información adicional, cuadros, más información sobre la metodología, así como definiciones de términos clave están disponibles en el informe.
El valor de la marca se entiende como el beneficio económico neto que el propietario de una marca lograría al otorgar la licencia de la marca en el mercado abierto. La fortaleza de la marca es la eficacia del rendimiento de una marca en medidas intangibles en relación con sus competidores. Consulte a continuación para obtener una explicación completa de nuestra metodología.
Sobre Brand Finance
Brand Finance es la firma consultora internacional, independiente líder en valoración y estrategia de marcas, con oficinas en 20 países. Creamos puentes entre las áreas de marketing y finanzas. Ofrecemos claridad a expertos en marketing, propietarios de marcas e inversores, al cuantificar el valor financiero de una marca. Por nuestra experiencia en estrategia; branding; investigación de mercados; identidad visual; finanzas; aspectos fiscales y propiedad intelectual, en Brand Finance apoyamos al cliente a tomar decisiones acertadas que optimizan el valor de una marca y de toda la empresa tendiendo puentes entre el marketing y las finanzas.
Cada año, la consultora independiente de valoración de marcas Brand Finance valora a las marcas más importantes del mundo. Más detalle sobre la metodología y la terminología, así como las definiciones de términos se pueden consultar en nuestra web Brand Finance. Brand Finance colaboró en la elaboración de la norma internacional sobre valuación financiera de marcas, ISO 10668, al igual que en la recién aprobada norma sobre evaluación de marcas, ISO 20671. Brand Finance está bajo la normatividad ICAEW como contaduría pública y es la primera consultora en valuación de marcas en formar parte del comité internacional sobre estándares de valuación, IVSC.
Metodología
Definición de marca
La marca se define como un activo intangible relacionado con el marketing que incluye, entre otros, nombres, términos, signos, símbolos, logotipos y diseños, destinados a identificar bienes, servicios o entidades, creando imágenes y asociaciones distintivas en la mente de las partes interesadas. , generando así beneficios económicos.
Valor de marca
El valor de la marca se refiere al valor presente de las ganancias específicamente relacionadas con la reputación de la marca. Las organizaciones poseen y controlan estas ganancias al poseer derechos de marca.
Todas las metodologías de valoración de marca esencialmente están tratando de identificar esto, aunque el enfoque y los supuestos difieren. Como resultado, los valores de marca publicados pueden ser diferentes.
Estas diferencias son similares a la forma en que los analistas de renta variable proporcionan valoraciones comerciales que son diferentes entre sí. La única forma de descubrir el valor "real" es mirando lo que la gente realmente paga.
Como resultado, Brand Finance siempre incorpora una revisión de lo que los usuarios de marcas realmente pagan por el uso de marcas en forma de acuerdos de regalías de marca, que se encuentran en más o menos todos los sectores del mundo.
Esto a veces se conoce como la metodología de "Alivio de regalías" y es, con mucho, el enfoque más utilizado para las valoraciones de marca, ya que se basa en la realidad.
Es la base de una clasificación pública, pero siempre la aumentamos con una comprensión real de las percepciones de las personas y sus efectos sobre la demanda, desde nuestra base de datos de investigación de mercado en más de 3000 marcas en más de 30 mercados.
Metodología de valoración de marca
Para nuestras clasificaciones, Brand Finance utiliza el método más simple y más fácil de entender posible para ayudar a los lectores a comprender, ganar confianza y utilizar activamente las valoraciones de marca.
Brand Finance calcula los valores de las marcas en sus clasificaciones utilizando el enfoque Royalty Relief, un método de valoración de marca que cumple con los estándares de la industria establecidos en ISO 10668.
Nuestra evaluación del índice Brand Strength o Índice de Fortaleza de Marca, un cuadro de mando integral de medidas relacionadas con la marca, también cumple con los estándares ISO (ISO 20671) y funciona como una herramienta predictiva de futuros cambios en el valor de la marca y un panel de control para ayudar a las empresas a mejorar el marketing.
Hacemos esto en los siguientes cuatro pasos:
Acerca del estudio Brand Finance GIFT ™
El informe Global Finance Intangible Finance Tracker (GIFT ™) de Brand Finance es el único informe anual sobre valoración de intangibles de empresas cotizadas, analizando cerca de 59.000 empresas (con un valor total de más de 100 billones de euros/ 120 US$ trillion) en 150 jurisdicciones. El informe Brand Finance GIFT ™ 2020 proporciona información detallada sobre el valor de los intangibles por empresa, sector y país.
Consulte el informe para obtener gráficos, información adicional y artículos de opinión de nuestros analistas y expertos.
Contacto de Medios:
Contacto de Prensa en España:
Cristina Campos Masipe
Communications Director España
M: +34 690 234 872
c.campos@brandfinance.com
Síguenos en Twitter @BrandFinance , LinkedIn, Instagram, y Facebook.